- -
UPV
 

Cátedra UNESCO

Cátedra UNESCO

Camilla Mileto y Fernando Vegas, profesores de la ETS de Arquitectura de la UPV, son elegidos socios de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra.



Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València Camilla Mileto y Fernando Vegas, investigadores del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, han sido seleccionados como socios españoles de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra /UNITWIN durante el periodo 2012-2016.


Ambos son reconocidos especialistas en el estudio de las técnicas constructivas y de restauración de la arquitectura de tierra, y han obtenido varios premios por algunas de sus intervenciones, como la rehabilitación de un conjunto de viviendas vernáculas en el Rincón de Ademuz (Valencia), con la que obtuvieron dos Primeros Premios Europa Nostra (en 2003 y en 2011) y una Medalla Europa Nostra (en 2008), y el Primer Premio Internacional Domus Restauro e Conservazione 2012, por la restauración de la Torre Bofilla, en Bétera (Valencia).


"La arquitectura de tierra y la de tapia constituyen un patrimonio arquitectónico de primer orden en la península Ibérica, documentadas desde la época romana", explica el arquitecto Fernando Vegas. Y en la Comunitat Valenciana, "la arquitectura de tierra está presente en masías y casas populares, en torres y fortalezas, erigidas entre los siglos XII y XIII en su mayoría, que son los edificios en pie más antiguos de la Comunitat Valenciana", añade este arquitecto y profesor de la UPV.


La Cátedra UNESCO tiene por misión estar al servicio del desarrollo humano. Es una red de cooperación que integra actividades de docencia, investigación y formación; apoya iniciativas y dinámicas locales, y promueve sinergias en el ámbito internacional. De esta manera, la Cátedra favorece y estimula el diálogo entre los países y los continentes para facilitar el intercambio y la transferencia del saber y del saber hacer.


La Cátedra basa su trabajo en la relación entre la educación superior, la formación profesional, la investigación fundamental y aplicada, la información, la documentación y el intercambio en el campo de la arquitectura de tierra. Trata tres temas principales: el medioambiente, los asentamientos humanos y el hábitat; la tierra como material y los materiales ecológicos, y el medioambiente y el patrimonio.


La Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra se estructura también en una red internacional UNITWIN, donde los colaboradores académicos, científicos y profesionales contribuyen a la difusión y la promoción de una ética compartida en lo que se refiere a la formación de profesionales cualificados.


Actualmente, la Cátedra cuenta con 13 socios en África, 13 en América Latina, 7 en Asia y 4 en Europa. Los 4 socios europeos son: España, Italia, Francia y Portugal.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Acciones Marie Sklodowska-Curie Acciones Marie Sklodowska-Curie
Abierta la convocatoria de Innovative Training Networks, 530 millones en becas dirigidas a la formación inicial de investigadores en el extranjero
Proyecto Dieper Proyecto Dieper
La UPV participa en el desarrollo de un nuevo motor de bajo consumo y alta eficiencia que reduce más de un 80% la emisión de partículas contaminantes
Actriz... e investigadora clave para las comunicaciones inalámbricas Actriz... e investigadora clave para las comunicaciones inalámbricas
El mural dedicado a Hedy Lamarr pone el broche de oro al proyecto Murales Interactivos Mujeres de Ciencia
Class Central Ranking Class Central Ranking
Tres MOOC de la UPV -Basic Spanish 2: One Step Further, Excel: Fundamentos y herramientas, e Introducción a la inversión bursátil-, entre los 100 mejores del mundo
150.000 € del Consejo Europeo de Investigación 150.000 € del Consejo Europeo de Investigación
José Capmany obtiene una ayuda que permitirá a la UPV lanzar una spin off para comercializar chips fotónicos programables
Rescate en Totalán Rescate en Totalán
Los ingenieros de caminos: "Hicimos en 12 días lo que, en condiciones normales, habría costado 5 o 6 meses"

EMAS upv