Aislante acústico
Investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València desarrollan un nuevo aislante acústico que incorpora desechos de poda de pinos.

Un equipo de investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y del Grupo LEPAMAP de la Universitat de Girona ha desarrollado en el laboratorio un nuevo aislante acústico que incorpora desechos de poda de pinos, naranjos y otros residuos similares junto con polipropileno (plástico comúnmente utilizado en juguetes, electrodomésticos y automóviles).
Según las primeras pruebas desarrolladas, comparado con una placa de yeso laminado, este nuevo material compuesto (que es 100% material reciclado) duplica su capacidad de aislamiento acústico. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista BioResources.
Jesús Alba, investigador del campus de Gandia de la UPV, señala que cada vez existe más demanda de nuevas soluciones que garanticen el aislamiento acústico de los edificios frente al ruido y en pro del confort de los ciudadanos. "En este sentido, los materiales compuestos como el que hemos desarrollado constituyen una nueva alternativa, tanto desde el punto de vista tecnológico como medioambiental", apunta Alba.
En su estudio, los investigadores de la UPV y la UdG analizaron las propiedades mecánicas y acústicas del nuevo material, comparándolas con las de materiales compuestos convencionales fabricados con fibra de vidrio y con materiales ligeros utilizados comúnmente en la edificación. "Comparado con una placa de yeso laminado, se consigue aumentar tres o más decibelios, es decir, duplicamos el aislamiento. Y utilizado como sándwich doble podemos cuadruplicarlo, y obtener mejoras de seis decibelios o más", destaca Jesús Alba.
Para llevar a cabo estos análisis, los investigadores utilizaron AISLA, una aplicación informática desarrollada en los laboratorios del campus de Gandia de la UPV que permite conocer in situ el índice de reducción sonora de los materiales. "AISLA presenta una ventaja importante frente a la mayoría de aplicaciones comercializadas, y es que se pueden caracterizar los materiales de forma real (con valores que se obtienen en el propio laboratorio) y no con estimaciones de modelos numéricos", apunta Jesús Alba.
Asimismo, debido a la procedencia de las materias primas con las que está construido, aplicado al mercado se trataría de un producto económicamente muy competitivo para el desarrollo de habitáculos interiores y elementos separadores de medios de transporte, entre otras aplicaciones.
Noticias destacadas
Gaza: el genocidio continúa
Periodistas y asociaciones humanitarias denuncian en la UPV la flagrante y políticamente tolerada violación sistemática del Derecho Internacional en una barbarie que sigue masacrando a la población palestina
Inteligencia artificial en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales
Un estudio liderado por el Instituto ITACA muestra que la IA está ayudando a mejorar el diagnóstico precoz, la monitorización avanzada y la predicción de complicaciones en recién nacidos prematuros o con patologías graves.
El motor silencioso
Las Medallas XXV Años rinden tributo a la fundamental labor del personal UPV en un acto que homenajea también a quienes dedicaron su vida a la institución
Primera decana
Laura Silvestre García toma posesión de su cargo como primera decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, donde estudió y se doctoró
El estado de la Albufera, en tiempo real
La UPV participa en el proyecto OBEREK, que monitorizará la salud del ecosistema de la Albufera de València y hará públicos los datos
Proyecto DIEM
La UPV potencia la educación inclusiva, el empleo y el patrimonio cultural mediterráneo junto a instituciones, universidades y empresas de Italia, Jordania, Túnez, Egipto y Palestina