Pantallas anti-ruido

Investigadores del Instituto del Transporte y Territorio desarrollan un tipo de pantalla acústica fabricada con hormigón a base de huesos de aceituna calcinados.
Investigadores del Instituto del Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València y la empresa Precon SA han desarrollado un nuevo tipo de pantalla acústica fabricada con hormigón poroso a base de huesos de aceituna calcinados. El nuevo producto se presenta como una alternativa a las pantallas ya existentes para atenuar el ruido generado por el tráfico, tanto ferroviario como de carretera. Es el resultado del proyecto Panolston.
"Hemos comparado el comportamiento acústico con respecto a las pantallas fabricadas tanto con hormigón poroso convencional, como con madera o lana de roca con chapa perforada y su capacidad de absorción es altamente competitiva. Esta pantalla es capaz de atenuar el ruido de los trenes, tranvías, metro, coches, etc. y, además, permite dar una nueva salida y poner en valor un subproducto agrícola como son los huesos de aceituna", apunta Julia Real, investigadora de la UPV.
Para la obtención de estas pantallas acústicas, los investigadores analizaron el comportamiento del material, y evaluaron también la dosis óptima para obtener la máxima absorción del ruido posible. Para ello, analizaron diferentes tipos de hueso disponibles en el mercado: triturado crudo, calcinado entero y una mezcla de ambos. Posteriormente, fabricaron muestras con cada tipología (100% hueso) y las sometieron a ensayos de caracterización acústica y físico-mecánica (resistencia a compresión simple, densidad, reacción al fuego y resistencia al impacto). "De estas primeras pruebas concluimos que el mejor comportamiento, tanto acústico como físico-mecánico, lo aportan los huesos calcinados enteros", añade Julia Real.
"De todo nuestro trabajo concluimos que -variando la proporción de hueso y empleando como árido natural únicamente la fracción 4/10- es posible cubrir distintas bandas de frecuencia, desde la del ruido de la alta velocidad hasta la de un coche, con el mayor coeficiente de absorción posible (la fracción 4/10 es como se suele denominar al árido de tamaño grava, es decir, árido con tamaño de partículas comprendido entre 4 mm y 10 mm). En todos los casos los coeficientes de absorción alcanzan valores superiores a 0,80, lo que pone de manifiesto el alto poder absorbente del nuevo material y la versatilidad en la elección de la dosificación según el tipo de ruido que haya en el emplazamiento concreto", explica Julia Real.
Asimismo, los investigadores de la UPV han comprobado que la forma superficial de la capa porosa también influye notablemente en la capacidad de absorción de la pantalla. "Con Panolston se puede ajustar la dosificación y la forma superficial de la pantalla con el fin de actuar sobre el ruido de las frecuencias que se desea absorber, ya sea las que genera el tráfico ferroviario de alta velocidad o el de las carreteras, etc.", concluye Julia Real.
Noticias destacadas
Aún quedan plazas
Todavía estás a tiempo de solicitar el acceso a dos títulos de la UPV: el Grado en Ciencias Ambientales (Gandia), y el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (València)
Cerca del sobresaliente
Tres edificios del campus de Vera han alcanzado la máxima categoría de eficiencia energética, tras la realización de obras de mejora
Ronda de inversión histórica
iPronics consigue108 millones de euros para construir la infraestructura fotónica de la IA
Rendimiento y riesgos por caso particular
Hernández-Orallo (VRAIN-UPV/ValgrAI) lidera un estudio internacional publicado en Science que plantea un cambio profundo en la evaluación de los sistemas de IA
Doblete histórico
El FSUPV Team conquista Formula Student Austria y reafirma el liderazgo mundial de la UPV en ingeniería universitaria
¡Apúntate!
Fotografía, diseño audiovisual, edición de vídeo, gestión cultural, arte contemporáneo... Inscríbete en los cursos de cultura de septiembre y octubre