El MOOC de la UPV

La Universitat Politècnica de València lanza la plataforma UPV[X] de cursos abiertos masivos on-line.

UPV[X] es el nombre de la nueva plataforma de formación abierta masiva on-line desarrollada por la Universitat Politècnica de València. El movimiento de cursos on-line abiertos y masivos (MOOC en inglés) nació hace apenas un año en Estados Unidos, cuando la Universidad de Stanford ofreció el primer curso de estas características en el que se matricularon 160.000 estudiantes de 190 países.

Con respecto a la clásica formación on-line, los MOOC presentan algunas diferencias: por definición son gratuitos y están abiertos a todo aquel que se inscriba, prácticamente sin límite de participantes (y, por lo tanto, las tecnologías deben estar preparadas para dar soporte de manera simultánea a miles de usuarios de todo el mundo). En cuanto a la metodología, se trata de un modelo didáctico cooperativo, donde se espera que los alumnos colaboren y aporten contenidos. Al terminar, deben superar un examen tipo test y reciben un certificado digital.

Los MOOC se basan en la integración de tecnologías ya existentes: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas moderados por el profesor. Es precisamente el uso de esta última herramienta, unido a la forma en que los usuarios utilizan hoy internet, lo que permite crear comunidades de alumnos dispersas que comparten conocimientos y experiencias, que se ayudan unos a otros y que dan a la formación on-line un nuevo enfoque colaborativo que favorece el aprendizaje.

Los dos primeros cursos impartidos por la Universitat Politècnica de València desde esta nueva plataforma son: Buscar en internet y Valoración de futbolistas, que comienzan el miércoles 16 de enero. "Este movimiento se ha convertido ya en una nueva revolución imparable a la que se han incorporado las mejores universidades del mundo, con la creación de diversas plataformas que comparten un objetivo: facilitar el acceso a una formación superior de calidad, de forma gratuita, a cualquier persona con conexión a internet", destaca Vicent Botti, vicerrector para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la UPV.

Los MOOC ofrecen importantes ventajas, tanto para el alumno como para el profesor. Para estos últimos, supone experimentar con las nuevas herramientas que, muy posiblemente, revolucionen la educación a corto y medio plazo. "Además, les ayuda a lograr una reputación digital global, un prestigio internacional que puede repercutir en todas sus actividades", concluye Botti.

UPV[X] se enmarca dentro del proyecto propio Aula Abierta y se suma a la amplia oferta de herramientas formativas basadas en las nuevas tecnologías que la UPV pone a disposición de sus alumnos y profesores. Entre otras, se pueden citar Polimedia, un sistema que permite elaborar vídeos formativos de calidad, de forma rápida y con bajo coste de producción; Policonecta, la plataforma de aulas virtuales; Polireunión, la herramienta de tutorías y consultas on-line, y Vídeoapuntes, un servicio que permite grabar, de forma desasistida, clases magistrales.

Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas