Doctor honoris causa

Jaime Prohens, investigador de la UPV, es doctor honoris causa por la Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria de Cluj-Napoca.

Doctor honoris causa

Jaime Prohens Tomás (1969) es catedrático de Universidad; profesor del Departamento de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), y director del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana.

Recientemente, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria de Cluj-Napoca (USAMV-CN, Rumanía) por sus contribuciones a la docencia e investigación en el ámbito de la mejora genética vegetal. La USAMV-CN es una de las universidades más prestigiosas de Rumanía, ya que se sitúa en quinta posición (entre las más de 50 universidades públicas de Rumanía) en el ranking de excelencia de la ARACIS (la equivalente rumana de la ANECA). Para Prohens esta distinción supone "una alegría personal y una gran satisfacción, por poder aportar otro grano de arena al prestigio y el renombre de la UPV fuera de nuestras fronteras".

Jaime Prohens obtuvo el título de ingeniero agrónomo en 1993 y el de doctor en 1997, ambos por la Universitat Politècnica de València. Su tesis doctoral recibió el premio Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH). Desde 1997 es profesor en la UPV y ha recibido el Premio a la Excelencia Docente del Consejo Social de la UPV y la Generalitat Valenciana en su primera edición (2009).

Su investigación se desarrolla en el campo de la biotecnología y la mejora genética vegetal, en particular de hortalizas, en donde ha realizado considerables contribuciones científicas en distintos ámbitos, incluyendo, entre otros, la conservación y utilización en la mejora de recursos genéticos, la mejora de la calidad, la mejora de la resistencia a estreses, el cultivo in vitro, la selección asistida por marcadores moleculares y la genómica aplicada a la mejora.

Por otra parte, Prohens es editor principal de la serie "Handbook of Plant Breeding" de la editorial Springer y es editor asociado de varias revistas científicas de alto impacto. Asimismo, fue presidente de 2004 a 2008 de la European Association for Research on Plant Breeding (EUCARPIA) y, en la actualidad, es presidente de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH).

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias