Nacido en Louisiana a mediados del siglo XIX de la mano de enormes remesas de esclavos negros llegados de Costa de Marfil, el jazz es la evolución musical de la combinación de ritmos africanos, la armonía europea y la influencia norteamericana. De enorme variedad y poseedor de una riqueza musical innegable, el jazz es una de las manifestaciones musicales más significativas y características del siglo XX. Unión de tradición, mestizaje y modernidad, su nacimiento y evolución son un indiscutible patrimonio cultural de nuestra época.
Por ello, desde 1995, la Universitat Politècnica de València disfruta del jazz como referencia y símbolo musical de una cultura viva, cambiante, armoniosa y fundamentalmente improvisadora. El festival, llamado Novembre desde 2007, en claro vínculo con el mes en que se desarrolla (habitualmente, la última semana de noviembre), se ha consolidado en los últimos años como la semana musical por excelencia de la UPV.
Así, bajo las premisas de multiculturalidad y calidad, por la UPV han pasado desde estrellas mundiales como los nominados a los Grammy Omar Sosa, Eliane Elias o Roberto Fonseca hasta lo más granado del panorama nacional, con especial atención al jazz-flamenco (con la presencia, por ejemplo, de Pardo-Benavent-di Geraldo o Jerez-Texas) y al sensacional elenco de prestigiosos jazzistas valencianos que triunfan por todo el mundo (Ximo Tébar, Álex Conde, Ramón Cardo, Perico y Enma Sambeat, Joan Soler...).
De este modo, el público valenciano (el festival es de libre acceso, tanto para miembros de la UPV como para cualquier interesado en disfrutar del mejor jazz), ha podido disfrutar durante la última década de múltiples estilos de calidad, llegados desde casi todas las partes del mundo. Brasil (Eliane Elias), Alemania (Joachim Kühn), Cuba (Omar Sosa, Roberto Fonseca, Aldo López Gavilán), Bélgica (Aka Moon), Estados Unidos (Keith Dunn), Francia (Jacques Schwartz-Bart), Israel (Gilad Azmon, Yaron Herman) o Hungría (Transeuropean Quartet) son solo algunos de los países cuya élite jazzística ha dejado su huella en el festival de la Universitat Politècnica de València, que con la habitual colaboración del Instituto Valenciano de la Música, presume orgullosa de un evento que concita la atención del panorama nacional jazzístico y que no solo la comunidad universitaria, sino también la Valencia musical, esperan y disfrutan de todas y cada una de sus ediciones.
Noticias destacadas