- -
UPV
 

Josep Tornero

Josep Tornero

El catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València Josep Tornero ha obtenido el Premio Henry Ford Technology Award 2012.



El catedrático y director del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universitat Politècnica de València, Josep Tornero ha sido galardonado con el Premio Henry Ford Technology Award- HFTA 2012, por sus investigaciones sobre el control de calidad de las carrocerías de automóviles mediante visión por computador e inteligencia artificial.


Los Premios Henry Ford a la Tecnología, creados en 1981, reconocen anualmente las mejores innovaciones tecnológicas del sector de la automoción, implantadas y validadas en una o varias de las factorías de la multinacional Ford Motor Company. En este caso, la compañía norteamericana cuenta ya en sus plantas de Almussafes, Genk (Bélgica), Detroit (Michigan) y Kentucky (Kentucky) con túneles de inspección de defectos en carrocerías que incorporan la tecnología desarrollada por los investigadores del Instituto IDF.


Se trata de la primera ocasión en que un investigador o docente de una universidad española recibe este reconocimiento por parta de la multinacional norteamericana. "Estos galardones se otorgan habitualmente a personal de Ford y, en contadas ocasiones, a investigadores externos. Se trata, sin duda, de un reconocimiento al trabajo desarrollado desde el Instituto, así como a la apuesta de nuestra universidad por la transferencia de tecnología al entorno industrial, compromiso inequívoco de esta institución durante décadas", destaca Josep Tornero.


En el desarrollo de estos túneles participan, como parte fundamental, ICEMI, que comercializa el sistema de inspección al tiempo que desarrolla toda la electromecánica del túnel; AUTIS Ingenieros, responsable de la reimplementación del software en un hardware industrial y la asociación IDF, que apoya en las labores de implantación de los sistemas.


Los túneles de inspección se fabrican y testean íntegramente en Valencia antes de ser enviados a las factorías receptoras. "El proyecto involucra actualmente a más de 30 ingenieros altamente cualificados de ICEMI, AUTIS y el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF); además, la investigación que ha dado lugar a este premio ha permitido contratar de forma directa a 10 titulados de la Universitat Politècnica de València. Todo ello es una prueba inequívoca de que la investigación y la innovación son la clave para crear empleo y salir de esta crisis", destaca Josep Tornero.


La ceremonia de entrega del premio es el martes 9 de octubre de 2012, en la central de Ford Europa en Colonia (Alemania), que contará con el presidente de Ford Europa. Al acto se espera la asistencia de directivos y gerentes de factorías de la multinacional norteamericana de todo el mundo, así como de importantes empresas proveedoras del sector automovilístico.


Más información
  • Noticia en UPV TV





Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Tu mejor aliada Tu mejor aliada
Localiza aulas, consulta horarios, calificaciones y mucho más con la app Alumnado UPV
Premio Talgo a la Innovación Tecnológica Premio Talgo a la Innovación Tecnológica
Un proyecto del Centro de Investigación de Ingeniería Mecánica UPV permite reducir costes de mantenimiento y aumentar la velocidad de los trenes AVE
Rodado en la UPV Rodado en la UPV
Ya puedes ver, aquí, 'Atrapada', el nuevo corto de Jesús Díez Pérez, conocido por sus trabajos en 'Avengers' y 'Jurassic World'
ARWU 2019 ARWU 2019
El ranking de Shanghái certifica un año más que la UPV sigue siendo la mejor politécnica de España
Beca Fulbright Beca Fulbright
Cristina Crespo, una brillante alumna UPV, cumple su sueño de continuar sus estudios en California-Berkeley
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"

EMAS upv