- -
UPV
 

Excelencia académica

Excelencia académica

La agencia americana ABET, la más importante del mundo, acredita cuatro titulaciones de la UPV y les reconoce una equivalencia a los estudios de máster impartidos en EE. UU.

[ 10/09/2012 ]

La Comisión de Ingeniería de ABET ha acreditado cuatro títulos de la Universitat Politècnica de València y les reconoce una equivalencia a los estudios de máster impartidos en Estados Unidos en sus respectivas disciplinas. Se trata de las titulaciones de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Industrial e Ingeniero de Telecomunicación.


ABET es una organización sin ánimo de lucro, formada por más de 30 asociaciones profesionales y técnicas, acreditadora de estudios universitarios en el ámbito de las ciencias aplicadas, la informática, la ingeniería y la tecnología. Está considerada como la más importante en todo el mundo en ingenierías y supone la garantía de que los estudios en cuestión cumplen ampliamente con lo requerido por las respectivas profesiones. Durante casi 80 años, ABET ha establecido los estándares de enseñanza superior en su ámbito de actuación. Por ese motivo, muchas de las instituciones de educación superior de primer nivel aspiran a alcanzar su sello de excelencia.


Con este logro, la UPV se convierte en la primera universidad española en obtener un número tan importante de acreditaciones, y en la única que lo ha conseguido en los estudios de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Hasta el momento, solo otras dos instituciones han alcanzado esta distinción: la Universidad Ramón Llull (que ha acreditado el título de Ingeniería Química) y la Universidad Politécnica de Madrid (con los estudios de Ingeniero Industrial e Ingeniero de Telecomunicación).


La acreditación ABET demuestra el compromiso de la UPV con la educación de calidad. De hecho, es el resultado de una acción enmarcada en el Plan Estratégico 2007-2014, que definía como objetivo prioritario acreditar sus enseñanzas a través de las mejores agencias de dentro y fuera de España.


Y así, este sello de calidad viene a sumarse a otros importantes reconocimientos internacionales, como es, por ejemplo, la presencia de la UPV en el ranking de Shanghái, y supone para los ingenieros formados en sus aulas mejores oportunidades de inserción laboral y una mayor proyección, especialmente en todo el territorio anglosajón y en Extremo Oriente. En cuanto a la UPV, este aval le permite poner en marcha más programas de doble titulación y atraer a un mayor número de alumnos extranjeros.


El siguiente paso, en palabras del rector Juan Juliá, es extender la obtención de esta acreditación a otros estudios de la UPV, en concreto, en lo que se refiere a las titulaciones de máster.


Un largo camino hacia la acreditación


La acreditación de las cuatro titulaciones se inició en enero de 2011 bajo la coordinación del Vicerrectorado de Calidad y Evaluación de la Actividad Académica de la UPV, y en ella han participado diferentes miembros y representantes de la comunidad universitaria. Cabe destacar la colaboración de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), que ha intervenido directamente como observador externo.


El proceso de acreditación ABET obliga a las titulaciones a someterse a evaluaciones periódicas exhaustivas, realizadas por equipos de profesionales voluntarios que trabajan en distintos sectores de la industria, la administración y la universidad. Además, se centra en la revisión del plan de estudios, la calidad del profesorado, las instalaciones, y otras áreas importantes a partir de la autoevaluación y elaboración de un informe detallado por parte de la entidad que, en el caso de la UPV, se remitió a la agencia en junio de 2011.


Esta información fue analizada y contrastada en una visita que se realizó el pasado mes de diciembre. En ella, los evaluadores de ABET comprobaron las instalaciones, recabaron más documentación y entrevistaron a distintos representantes de la comunidad universitaria (equipos directivos, profesores, alumnos y personal de administración y servicios), a empleadores, a miembros de los colegios profesionales y a titulados de las diferentes ramas.


Uno de los elementos clave de la acreditación ABET es el requisito de que los programas implanten procesos de mejora continua para asegurar la calidad de la formación impartida. Como parte de esta exigencia, las titulaciones establecen objetivos específicos y medibles para sus estudiantes y egresados, evalúan el grado de consecución de estos objetivos y ponen en marcha acciones de mejora.


Además de proporcionar a las instituciones de educación superior un mecanismo estructurado para analizar, evaluar y mejorar sus titulaciones, la acreditación ABET sirve también a los estudiantes y a sus familias, porque les ayuda a elegir los mejores programas; a los empleadores y a las escuelas de posgrado, porque les permite identificar a los graduados que están bien preparados, y a las asociaciones profesionales, porque facilita la selección de candidatos.


Por último, cabe añadir que, en la nueva ordenación de las titulaciones universitarias en España (plan Bolonia), el acceso a la profesión de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Industrial e Ingeniero de Telecomunicación se realiza en la UPV principalmente a través de los grados de referencia (Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Civil, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, respectivamente) y el máster correspondiente; titulaciones que siguen igualmente los estándares de calidad que han permitido culminar con éxito la acreditación ABET.


Más información
Noticia en UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300
Premios Goya 2018 Premios Goya 2018
Dos de los diez cortos de animación preseleccionaodos, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos por la UPV
MiFID II MiFID II
La UPV, entre las seis únicas entidades españolas habilitadas por la CMNV para acreditar personal financiero a partir del próximo enero
Arte total Arte total
Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017
¡Cuatro en raya! ¡Cuatro en raya!
Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York
CoverWallet CoverWallet
Foundation Capital, que apostó por Netflix, invierte 15,7 millones en una start-up del ingeniero UPV Iñaki Berenguer
Aviones en los que no se oye el motor Aviones en los que no se oye el motor
Un nuevo sistema de control acústico distribuido permite crear zonas de confort auditivo independientes



EMAS upv