Melicao para los más pequeños

Investigadores de la UPV crean una crema untable de miel y cacao con un alto poder nutritivo y baja en grasas. Además, no contiene ni gluten, ni lactosa.

Investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IUIAD) de la Universitat Politècnica de València, junto con la empresa valenciana Naturval Apícola, SL, han desarrollado una nueva crema untable de miel y cacao, especialmente dirigida a los más pequeños.

Comercializado con el nombre Melicao, el producto (según explican los investigadores de la UPV) posee un gran valor energético y nutritivo debido a su alto contenido en miel. Contiene antioxidantes, especialmente flavonoides y ácidos fenólicos; metales como calcio, hierro, magnesio y potasio, entre otros, y vitaminas (grupo B, vitamina C, D y E).

Entre sus propiedades, destaca también el bajo contenido en grasas (apenas un 1%), así como la ausencia tanto de gluten como de lactosa. Para sus creadores, se trata de una alternativa para los desayunos y meriendas de los niños, y de una nueva forma de fomentar el consumo de un producto tan saludable como es la miel entre la población infantil.

"Actualmente, tanto en el desayuno como en la merienda de los más pequeños muchas veces se abusa de productos de fabricación industrial y de las cremas de cacao. Son alimentos con un alto contenido calórico y poco valor nutritivo, pero sin embargo muy aceptados por ellos. Nuestro producto se planteó como respuesta a una necesidad del mercado por disponer de alimentos más saludables destinados al público infantil. Además, la incorporación del cacao a la miel la hace más atractiva, ya que los niños suelen estar familiarizados con los productos untables de chocolate; de este modo estamos potenciando también que los más pequeños se beneficien de todas las propiedades que tiene la miel", destaca Isabel Escriche, investigadora del Laboratorio de Calidad de la Miel del Instituto IUIAD de la Universitat Politècnica de València.

Asimismo, los investigadores destacan también la utilidad de este producto para contribuir a frenar el crecimiento "espectacular" de la obesidad infantil en España. Según recientes estudios, esta enfermedad actualmente afecta ya a uno de cada cuatro niños, tasa que sitúa a España a la cabeza de Europa.

En el desarrollo del producto los investigadores de la Universitat Politècnica de València tuvieron en cuenta sus propiedades saludables, sin olvidar que fuera sensorialmente aceptado por el público al que, mayoritariamente, va destinado. Para ello, realizaron un estudio de aceptabilidad sensorial en niños, que dio como resultado una respuesta muy positiva, próxima a 8 sobre 10.

El producto fue elaborado como proyecto piloto en los laboratorios del Instituto IUIAD de la Universitat Politècnica de València, y, posteriormente, se asesoró a la empresa para la implementación del proceso a escala industrial. Actualmente, Naturval Apícola, SL está comercializando Melicao en el comercio minorista y en grandes superficies.

• Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas