- -
UPV
 

Enfermedades de la vid

Enfermedades de la vid

Del 18 al 21 de junio, expertos internacionales debaten en la UPV los últimos avances para combatir las enfermedades de la madera de la vid.



Estas enfermedades, entre las que se agrupan la yesca, eutipiosis, enfermedad de Petri, "pie negro" y "brazo muerto", constituyen una de las principales causas de preocupación del sector de la producción vitícola, ya que causan graves pérdidas económicas, tanto en España como en el resto de países productores.


La característica más destacable de las enfermedades de la madera de la vid es que alteran la madera y provocan necrosis o pudriciones. A diferencia de otras enfermedades de la vid que son estacionales, las enfermedades de la madera son persistentes y, en la actualidad, no existe ningún tratamiento curativo para ellas.


Hasta los años 80, las principales enfermedades fueron la yesca y la eutipiosis, pero durante las dos últimas décadas los investigadores han detectado las enfermedades de Petri o "pie negro" en la vid joven, y la del "brazo muerto" en vid adulta. Todas ellas contribuyen al síndrome del "decaimiento de la vid" en el que se conjugan este tipo de enfermedades con otros factores como la climatología, suelo o el manejo del cultivo, que agravan el problema.


La principal novedad de este 8th International Workshop on Grapevine Trunk Diseases (8th IWGTD), que se celebra desde el año 1999, es la participación más de 100 expertos de países que en estos momentos tienen una viticultura en expansión como China, México, Brasil, Nueva Zelanda o Perú, a parte de las regiones vitivinícolas tradicionales.


El encuentro tiene lugar del 18 al 21 de junio, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Torre Azahar Torre Azahar
Alumnos de Arquitectura ganan el primer premio con un rascacielos.
Ingeniería Aeroespacial Ingeniería Aeroespacial
La ETSID se integra en la red europea PEGASUS.
Estudio antropométrico IBV Estudio antropométrico IBV
Participa en el estudio antropométrico de la población masculina española.
Nomadismo artístico Nomadismo artístico
Visita la exposición "Fronteridad" hasta el 23 de julio en la UPV.
Un día en mi Universidad Un día en mi Universidad
Conoce la experiencia de una alumna de la UPV.


La UPV en tu mano

EMAS upv