- -
UPV
 

Azúcares y energía

Azúcares y energía

El Instituto de Tecnología Química (ITQ) participa en una investigación internacional para transformar azúcares en energía mediante catalizadores inorgánicos.



El Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participa en una investigación para transformar los azúcares en energía mediante el empleo de catalizadores artificiales como las zeolitas. Los resultados de este trabajo se publican esta semana en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


Existe un interés creciente en el uso de fuentes de carbono renovables para la producción de productos químicos, polímeros y combustibles. Actualmente, se están explorando numerosas transformaciones químicas de la biomasa en una amplia variedad de productos. En este sentido, una etapa clave en la producción de biocombustibles a partir de la biomasa es la isomerización de glucosa a fructosa. Este proceso consiste en la transformación de un azúcar, como la glucosa, en otra molécula similar, como la fructosa, que presenta una reactividad mucho mayor. En la actualidad, esta reacción de isomerización se lleva a cabo utilizando un catalizador biológico (enzima). No obstante, las enzimas presentan grandes de problemas de operatividad (purificaciones previas, pH y temperaturas limitadas, desactivación del enzima), que evitan o encarecen los procesos de obtención de químicos de alto valor añadido a partir de la biomasa.


Uno de los grandes desafíos actuales es ser capaces de aprender cómo actúan los sistemas biológicos, y ser capaces de diseñar catalizadores más eficientes y estables que mimeticen su comportamiento. Esto es lo que han conseguido este grupo de investigadores que han sido capaces de diseñar un catalizador inorgánico con grupos funcionales que pueden mimetizar el comportamiento del catalizador biológico.


Manuel Moliner, investigador del ITQ que ha participado en el trabajo, nos explica que "lo que hemos conseguido ha sido inducir la isomerización de la glucosa en fructosa en un medio acuoso empleando como catalizador artificial una zeolita hidrófoba que contiene ácidos de Lewis. De este modo, podemos reproducir el proceso biológico en condiciones de temperatura o acidez más extremas".


Moliner, de 31 años, ha orientado su carrera a la creación de nanomateriales selectivos y, simultáneamente, a la investigación sobre alternativas viables a la dependencia del carbón, el gas y el petróleo. El pasado mes de diciembre recibió uno de los premios que concede el Instituto Tecnológico de Massachusets, a través de la revista Technology Review, a los jóvenes científicos e innovadores más brillantes menores de 35 años.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Líder nacional Líder nacional
La UPV, en el top 10 mundial de canales universitarios en YouTube
La matemática del futuro La matemática del futuro
Marina Murillo: "Debemos cambiar la mentalidad y querer quedarnos, el avance de un país va ligado al de su investigación"
Con su barraca valenciana sostenible Con su barraca valenciana sostenible
Azalea UPV, equipo integrado por 43 estudiantes de 16 titulaciones, a punto para el asalto a la Solar Decathlon Europe
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, mejor universidad española en Ingeniería Química y Agricultura y Ciencias Forestales
Ya es 12º a nivel mundial Ya es 12º a nivel mundial
FSUPV Team prosigue su ascenso meteórico: tercer mejor equipo europeo y único español de combustión en el top 200 internacional
En Parc Sagunt En Parc Sagunt
Zeleros y la UPV construirán una pista para probar los prototipos de hyperloop en condiciones reales de presión

EMAS upv