- -
UPV
 

Premio Jaime I

Premio Jaime I

José Capmany, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonado con el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2012.



El jurado ha destacado el trabajo desarrollado por el profesor Capmany en la interacción de los campos de las comunicaciones ópticas y la tecnología fotónica de microondas, "lo que tiene un gran impacto en las telecomunicaciones de banda ancha, con gran relevancia para mejorar las redes de acceso de banda ancha a muy alta velocidad en edificios y hogares con disminución apreciable de los costes".


En su resolución, ha valorado especialmente el liderazgo mundial de José Capmany en la investigación de transmisión de ultra capacidad y procesado óptico de señales de microondas, así como en el desarrollo de técnicas para implementar filtros sintonizables y reconfigurables que permiten ampliar la banda de operación de 10 MHz a 100 GHz, lo que hace posible acomodar todos los servicios de radio transmitidos por todas las bandas de radio frecuencia con un único dispositivo.


Nacido en Madrid en 1962, Capmany está considerado como uno de los expertos más destacados en el ámbito de las comunicaciones ópticas de ámbito internacional. Sus trabajos son un referente en el campo de la fotónica de microondas, cuyas aplicaciones abarcan áreas como las comunicaciones móviles y espaciales o comunicaciones de banda ancha. Sus investigaciones han sido publicadas en las más prestigiosas revistas científicas, como Optics Express o Nature Photonics.


Doctor Ingeniero de Telecomunicación y doctor en Ciencias Físicas, catedrático del Departamento de Comunicaciones y director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, entre otras muchas distinciones, ha sido nombrado Fellow Member del Institut of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) y de la Optical Society of America en reconocimiento a su liderazgo internacional y su contribución en el campo de la fotónica de microondas.


Para el profesor Capmany, este galardón es una "doble satisfacción, ya que supone un reconocimiento a la trayectoria individual desplegada durante los últimos 20 años y a la del grupo de investigación del iTEAM en su conjunto".


Más información
  • Noticia en UPV TV





Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv