- -
UPV
 

Eólica Wind Tower

El jueves 22 de marzo, se presenta el proyecto Eólica Wind Tower, desarrollado conjuntamente por la Universitat Politècnica de València, el Instituto Tecnológico de la Energía y el estudio Fran Silvestre Arquitectos.



El proyecto de torre generadora Eólica Wind Tower, que servirá para abastecer mediante diversas fuentes de energía renovable a la ciudad de Valencia, supone un nuevo avance tecnológico en la aplicación de las energías limpias en entornos urbanos. Eólica ha sido desarrollada conjuntamente por la Universitat Politècnica de València, el Instituto Tecnológico de la Energía y el estudio Fran Silvestres Arquitectos.


El edificio, que propone la total integración de las energías eólica, geotérmica, fotovoltaica y termoeléctrica, modifica su proporción dependiendo del punto de vista y de la incidencia de la luz del sol, convirtiéndose así en un elemento en constante evolución.


Su estructura incorpora un sistema de turbinas eólicas de eje vertical que hacen funcionar al edificio como un gran aerogenerador, y la volumetría facilita el máximo aprovechamiento del viento. En la torre se ubican 400 molinos eólicos, que se disponen en las zonas curvas, y aprovecha también la energía geotérmica a partir de la cimentación profunda por pilotes, propia de las construcciones en altura.


Además, las zonas rectas verticales se utilizan como soporte de placas fotovoltaicas, que se benefician de su exposición a la radiación solar, y la superficie horizontal de la planta baja del edificio se utiliza para la obtención de energía termoeléctrica.


En conjunto, mediante un sistema que combina la utilización de las energías fotovoltaica, geotérmica, termoeléctrica y eólica, se espera producir hasta 2 MW de energía, que podrían abastecer a 19.000 familias.


El conjunto arquitectónico combina usos públicos y privados, como una sala de conferencias, una biblioteca infantil, el atrio y una zona de servicios y oficinas, con el sistema de abastecimiento de energías renovables; reduce el impacto sobre el paisaje y consigue una perfecta integración en el entorno.


La presentación del proyecto Eólica Wind Tower, que incluye también la inauguración oficial de la exposición "Eólica", tiene lugar el jueves 22 de marzo, a las 11 h, en la sala de exposiciones de la Colección Alfaro Hoffmann (c/ Fusters, 13 - Polígono Industrial Obradors, Godella).


En la exposición se muestran varias maquetas del edificio, fotografías y un vídeo demostrativo tridimensional de cómo quedaría el edificio, así como el funcionamiento a escala real de uno de los aerogeneradores que se instalarán en la torre. La muestra se puede visitar hasta finales de abril de 2012.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Puzzle Pieces Puzzle Pieces
La app desarrollada por un equipo de la ETSIT-UPV facilita el aprendizaje de alumnado con Trastorno de Espectro Autista
Biosensor para detección del SARS-CoV-2 en el aire Biosensor para detección del SARS-CoV-2 en el aire
Investigadores del IDM-UPV desarrollan un sistema que permitiría cuantificar la carga viral en espacios interiores
Beca de Hispasat Beca de Hispasat
Una estudiante de la Universitat Politècnica de València gana la Beca "Ingeniera Mujer" que otorga Hispasat
La AECID selecciona y financiará dos proyectos UPV en América Latina La AECID selecciona y financiará dos proyectos UPV en América Latina
El abastecimiento de energía de una comunidad hondureña y la mejora de cultivos de arroz con drones y satélites en Perú
Por delante de Oxford, Yale o Caltech Por delante de Oxford, Yale o Caltech
La UPV alcanza en YouTube 250.000 suscriptores y 70 millones de visionados
Proyecto Endure Proyecto Endure
José M. Adam (ICITECH-UPV) recibe una ERC Consolidator Grant para llevar a cabo un proyecto que contribuirá a construir edificios más seguros y robustos

EMAS upv