Pienso para pulpos

Investigadores de la Universitat Politècnica de València desarrollan el primer pienso seco artificial de Europa para alimentar a los pulpos criados en cautividad en piscifactorías.

Un equipo de profesores e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un pienso seco único en Europa capaz de alimentar a pulpos en cautividad. Este pienso está destinado a alimentar pulpos en piscifactorías de una manera económica, lo que permitiría incrementar la cantidad de este animal en el mercado.

El equipo de ingenieros de la ETSIAMN que desarrolla este proyecto, coordinado por la profesora Ana Tomás y el profesor Miguel Jover, del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, ha creado un pienso seco similar al alimento que toman los peces, pero con unos ingredientes y una textura diferentes. Tras varios años de estudio, los investigadores han conseguido por primera vez en Europa que los pulpos coman y crezcan en cautividad alimentados con pienso seco.

Hasta el momento, sólo se había conseguido que los pulpos probasen el alimento y que mantuviesen el peso, pero nunca antes habían engordado comiendo pienso seco extrusionado. Aunque por ahora los pulpos engordan a un ritmo más bajo que cuando comen el alimento natural, se ha conseguido un gran hito en la alimentación de estos animales.

Gracias a este nuevo pienso seco, en el que continúan trabajando los investigadores para mejorar sus propiedades, se podrán aportar grandes beneficios a las empresas de acuicultura, a las de fabricación de piensos y a la sociedad en general, ya que cuando en un futuro el pienso se mejore y se llegue a comercializar, se podrá encontrar en el mercado más cantidad de pulpo.

Para llevar a cabo este estudio, el equipo de investigadores diseñó un pienso con distintas mezclas de ingredientes para poder favorecer la aceptación por parte de los pulpos, a base de harina de pescado, harina de krill, gelatina y otros.

En una primera fase, que se desarrolló en el año 2009, los pulpos fueron alimentados con pienso seco para peces. En esta fase inicial, los pulpos manipularon el alimento, lo comieron un poco, pero no les gustó y no llegaron a engordar. Por ello, se ha diseñado este nuevo pienso.

Uno de los problemas que encontraron los investigadores con el primer pienso es que el pulpo lo deshacía y lo sifonaba mientras comía, con lo que se perdía gran parte del alimento en el agua. Con este nuevo pienso, se ha solucionado el problema. En la actualidad, se están desarrollando ensayos de adaptación de pulpos en el mar para poder llevar a cabo las futuras pruebas de nutrición en este medio.

El pulpo es un animal que tiene unas peculiaridades propias que lo hacen muy difícil de criar en piscifactoría. Según explican los expertos, son animales extremadamente inteligentes, selectivos y con capacidad de aprendizaje. Todo ello dificulta los estudios realizados con pulpos, ya que se trata de animales que detectan el sabor con todo su cuerpo y, si un alimento no les gusta, no lo comen.

Este estudio pionero de la ETSIAMN se enmarca en el proyecto nacional JACUMAR, financiado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat, de producción de pulpo, en el que otros equipos están centrando sus investigaciones en aspectos como la reproducción o la alimentación de las larvas.

• Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas