Proyecto ONCOTIC

Investigadores del Labhuman-i3BH de la Universitat Politècnica de València y el Hospital Clínica Benidorm desarrollan seis tecnologías novedosas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y el alzhéimer.

Investigadores del Instituto Labhuman-i3BH de la Universitat Politècnica de Valencia y el Hospital Clínica Benidorm han desarrollado seis novedosas tecnologías que permiten mejorar el diagnóstico y el tratamiento contra el cáncer en el marco del proyecto ONCOTIC (Terapias Colaborativas para Tratamientos Oncológicos).

El proyecto aglutina seis nuevas herramientas para tratamientos oncológicos de mama e hígado, además de enfermedades neurológicas, que utilizan la realidad virtual y aumentada, entre otras tecnologías. En el proyecto participan también el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y el laboratorio LabPsitec-i3BH de la Universitat Jaume I y la Universitat de València.

Se trata de un sistema para la localización automática en 3D de tumores en mama, un nuevo software para conocer el estado del tejido cerebral ante una posible enfermedad neurológica, un navegador que ayudará a los cirujanos a realizar las biopsias de hígado o un programa de realidad virtual para mejorar el estado emocional de pacientes hospitalizados que padecen algún tipo de cáncer.

Financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), las tecnologías de ONCOTIC permitirán la detección prematura de enfermedades como el alzhéimer o la esclerosis múltiple, facilitarán la realización de biopsias reduciendo el tiempo y la radiación, y proporcionarán información objetiva de la evolución de un tumor, entre otras ventajas.

ONCOTIC agrupa seis tecnologías novedosas, denominadas IMFUTEC, BIOMANA, HEPABIO, HEPAPLAN, PSICOONCOLOGÍA y QIPI. De este modo, el software IMFUTEC permitirá conocer de una manera objetiva y prematura el estado del tejido cerebral ante una posible enfermedad neurológica, y ayudará a conocer la probabilidad de que exista una patología determinada en una cierta área del cerebro.

Por su parte, BIOMANA es un nuevo método en 3D para localizar de manera automática la posición de lesiones sospechosas de ser un tumor. Esta herramienta se basa en una reconstrucción virtual de mamas reales de pacientes a partir de dos mamografías de Rayos-X estándar e imágenes de resonancia magnética (RM).

El proyecto ONCOTIC incluye también el desarrollo de dos nuevas herramientas de aplicación para casos de cáncer de hígado. La primera es HEPABIO, un navegador que facilitará la planificación y el guiado de las biopsias de hígado, y ayudará a los cirujanos a determinar el punto de inserción de la aguja. La otra aplicación es HEPAPLAN, un software que ayudará al médico en el tratamiento de cánceres de hígado y que le permitirá efectuar un seguimiento de cómo evoluciona el tumor. En el desarrollo tanto de HEPAPLAN como de HEPABIO colaboran el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

Además, los investigadores de la Universitat Politècnica de València y HCB, en colaboración con el Laboratorio LabPsitec-i3BH, están evaluando también un programa -PSICOONCOLOGÍA- que, apoyado en técnicas de realidad virtual, contribuirá al bienestar emocional en pacientes oncológicos adultos hospitalizados y que presentan un estado avanzado de la enfermedad.

Actualmente, se dispone ya de una aplicación que expone a los pacientes a dos entornos diferentes: alegría y relax, que consiguen la promoción de su bienestar, distracción y tranquilidad. Esta aplicación ya ha sido integrada y está en proceso de validación en el entorno clínico.

El proyecto ONCOTIC incluye también el desarrollo de QIPI, un quirófano inteligente en el que se diferencian dos líneas: una preoperatoria de ayuda al diagnóstico para la parte de radiología y otra intraoperatoria basada en cirugías de laparoscopia.

El proyecto ONCOTIC, que comenzó en 2010 y se extenderá hasta 2013, supone la culminación de una trayectoria conjunta entre el Hospital Clínica Benidorm y la Universitat Politècnica de València, en la que se han ejecutado cuatro proyectos de I+D+i, que también recibieron ayudas de las instituciones autonómicas (IMPIVA) y nacionales (Ministerio de Industria - Ayudas Avanza).

• Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local