Fique, historia y futuro
El Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) y la Oficina de Acción Internacional (OAI) organizan, junto a la ONG ATELIER y la ETSIAMN, una serie de actividades relacionadas con la fibra vegetal fique.
El fique es una planta originaria de la América tropical, cuyo cultivo se extiende por las zonas andinas de Colombia, Venezuela y Ecuador. En Colombia, el cultivo de fique se concentra en departamentos como el de Santander, donde esta fibra vegetal ha conformado las tradiciones culturales y económicas.
Los guanes, antes de la llegada de los españoles, ya cultivaban esta planta y utilizaban su fibra de formas muy diversas: se vestían, fabricaban herramientas, confeccionaban su calzado, etc. Esta materia prima ha servido también para transportar y distribuir toneladas de café.
Miles de productores y artesanos de Colombia diseñan hoy su futuro sobre la fibra de fique. Además, las investigaciones sobre la fibra, el jugo y los residuos del fique abren camino a aplicaciones innovadoras en muy distintos sectores productivos.
Hasta el 12 de enero de 2012, el CCD y la OAI organizan, junto a la ONG ATELIER y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), una serie de actividades relacionadas con la fibra vegetal fique.
Las actividades programadas incluyen una exposición de productos y artesanía confeccionados con fique, así como herramientas y máquinas para su procesamiento. La exposición, que está instalada en el vestíbulo del edificio nuevo de la Escuela (edificio 3P), se puede visitar hasta el 12 de enero de 2012.
Además, pueden concertarse visitas guiadas a la exposición a través del número de teléfono y la dirección de correo electrónico que aparecen a pie de página.
Noticias destacadas
Magistrales 2026
El campus de Gandia acogió el acto con el que la UPV reconoce al profesorado de secundaria más valorado por sus estudiantes
Dones de ciència homenajea a la investigadora y divulgadora científica Conchi Lillo
El mural está situado en el IES Enric Valor de Picanya y es obra de la artista Udane Juaristi "Udatxo"
El CUPRA del futuro
10 estudiantes del Car Design Master de la UPV diseñan para la marca el todoterreno de altas prestaciones de 2040
El sueño de Nariman y Roba avanza en la UPV
Las estudiantes palestinas inician sus estudios de Ingeniería Informática con Nariman logrando un brillante 12,7 de nota de acceso
After the Storm
La UPV organiza un concurso internacional para estudiantes universitarios con el objeto de desarrollar estrategias paisajísticas sistémicas para un futuro más resiliente en la cuenca del barranco del Poyo