- -
UPV
 

Arquitectura modernista

La exposición "Viena en la arquitectura modernista de Valencia", organizada por el Fórum Unesco y el Ayuntamiento de Valencia, se puede visitar hasta el 30 de septiembre en el Museo de Historia.



El Museo de Historia de Valencia acoge la exposición "Viena en la arquitectura modernista de Valencia", organizada por el Fórum Unesco-Universidad y Patrimonio (entidad cogestionada por la Universitat Politècnica de València y el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco-WHC), en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. La comisaria de la exposición es la arquitecta María Mestre, autora también de un libro sobre la arquitectura modernista valenciana.


La exposición, que se puede visitar hasta el 30 de septiembre, es el resultado del trabajo de investigación y la tesis doctoral que ha elaborado María Mestre sobre la influencia del modernismo vienés (llamado Jugendstil o Sezessionstil) en la arquitectura modernista valenciana, que se plasmó en diferentes edificios que todavía hoy perduran en la ciudad.


Entre ellos se encuentran algunos edificios tan significativos para la ciudad de Valencia como la emblemática Estación del Norte, la Casa de los Pajaritos en la Gran Vía del Marqués del Turia; los edificios Chapa, en la plaza de Cánovas; el edificio Tarín, en la calle de Pascual y Genís; o los antiguos Cines Caro, en la calle del Marqués de Caro, entre otros.


La exposición recoge material procedente del Archivo Histórico Municipal y de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València, así como de firmas como Vetges Tú y Mediterrània Arquitectes, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, del Archivo de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y del Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV, entre otras, además de bienes originales que han sido cedidos por el Archivo Gráfico Valenciano José Huguet y por particulares, como las familias Ferrer-Bradley y Mira Franco.


Además, la Editorial UPV ha publicado un libro que recoge los resultados de las investigaciones de la arquitecta María Mestre tras residir más de seis años en Austria, donde pudo investigar en profundidad las relaciones e influencias entre ambos modernismos, y las semejanzas entre la arquitectura de una y otra ciudad. Estas investigaciones fueron objeto de su tesis doctoral, leída en 2007, y que desarrolló entre la Universitat Politècnica de Valéncia, bajo la dirección del profesor Vicente Mas, y la Technische Universität Wien de Austria.


La muestra contiene fotografías, planos, documentos inéditos y paneles explicativos, así como una maqueta, a través de los cuales se hace un recorrido por las obras modernistas de la ciudad que reflejan las huellas de la arquitectura Jugendstil de Viena.


La exposición muestra también las conexiones estéticas y las semejanzas entre el modernismo valenciano y el vienés, y ayuda a comprender mejor la complejidad de los numerosos referentes que definieron el modernismo valenciano, a través de las creaciones de arquitectos valencianos como Demetrio Ribes, Vicente Rodríguez o Vicente Ferrer.


Como actividades complementarias, se ha diseñado una ruta del Jugendstil vienés por Valencia que permite visitar a pie los edificios más representativos de este estilo arquitectónico. El sábado 9 de julio comenzarán estas visitas gratuitas, guiadas por la propia arquitecta María Mestre, que saldrán a partir de las 10 h de la Estación del Norte y que se prolongarán durante todo el verano hasta que finalice la exposición.


La información de los itinerarios por el modernismo valenciano está editada en valenciano y castellano, gracias a la colaboración del Área de Promoción y Normalización Lingüística de la UPV y del Departamento de Asesoramiento Lingüístico del Ayuntamiento de Valencia.


Más información
  • Noticia en UPV TV





Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


GreenMetric GreenMetric
La UPV, top 100 mundial en sostenibilidad ambiental y mejor universidad de España en gestión de residuos
Premios a los mejores expedientes Premios a los mejores expedientes
La Universitat Politècnica de València reconoce a 193 alumnos y titulados por su brillantez académica
Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todas bien' Por su obra 'Estamos todas bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic

EMAS upv