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Cultura de la innovación

Un informe de la Fundación Bankinter, presentado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, afirma que las regiones que mejor inculquen desde la escuela la cultura innovadora liderarán la economía del futuro.



Así se pone de relieve en el informe El arte de innovar y emprender, la última publicación del foro de expertos internacionales de la Fundación de la Innovación Bankinter (FIBK), realizada en colaboración con Accenture, cuya presentación ha tenido lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación.


Entre otros temas, este estudio aborda la evolución y las nuevas coordenadas del mapa de la innovación y concluye que, pese a que las empresas estadounidenses siguen siendo las más innovadoras hoy en día, la innovación se está desplazando a los países emergentes.


Respecto a España, el informe apunta que aunque la situación de la innovación ha mejorado los últimos años, todavía se encuentra en una posición desfavorable respecto a los países más avanzados. En este sentido, la distribución del gasto de I+D en nuestro país también se aparta de los patrones de las economías desarrolladas y destaca por un menor nivel de gasto de las empresas en nuestro caso. En cuanto a la educación, esta publicación concluye que la española presenta peores resultados que la media de la Unión Europea y la OCDE, a pesar de que el gasto por estudiante es comparable.


El estudio incide, además, en la importancia de la innovación en la coyuntura actual y de futuro. Los expertos del Future Trends Forum (FTF) de la Fundación de la Innovación Bankinter han identificado una serie de ingredientes que son necesarios para que la innovación y el emprendimiento tengan lugar. La administración, las empresas, el sistema educativo, las personas, los círculos sociales y la responsabilidad social son las seis grandes piezas que configuran el puzle de la innovación.


Dentro de ese puzle, dos son las piezas en las que se hace hincapié en el informe: las personas y el sistema educativo. En cualquier caso, sólo se consigue fomentar el espíritu emprendedor en las personas con la motivación adecuada, y esa es una tarea que debe aprenderse en la escuela a lo largo de todo el ciclo educativo, concluye el estudio.


En definitiva, los expertos de la Fundación Bankinter ven la cultura innovadora como la única fuente de ventaja competitiva sostenible, por lo que las sociedades que mejor inculquen esa cultura serán las mejor posicionadas en la economía del futuro.




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