Simulador de coches
La Universitat Politècnica de València dispone del primer simulador dinámico de coches de competición de alto nivel diseñado en España, el G-UPV Racing Simulator (G-UPV).
Desarrollado por investigadores del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la UPV, se trata del primer simulador dinámico de vehículos de competición de alto nivel diseñado en España y está dirigido tanto a pilotos profesionales de las categorías más altas como a aquellos que dan sus primeros pasos en el mundo del motor.
El G-UPV permite reproducir con todo detalle la conducción en circuitos reales, tanto los escenarios como las sensaciones que experimenta el piloto dentro de su monoplaza. Para ello, el simulador está dotado con una plataforma dinámica que reproduce el movimiento del vehículo, tanto en frenadas como en aceleraciones y giros.
El simulador cuenta con una cabina de piloto real procedente de un vehículo de las World Series fabricado por Dallara, y dispone de equipos de conducción configurables para ajustarse a diversas categorías y distintas tipologías de pilotos. Entre sus características técnicas, destaca la utilización de un volante de Fórmula-1 adaptable a cualquier modelo de vehículo, así como un conjunto de pedales ajustables en posición, recorrido y dureza. Tanto el volante como los pedales han sido desarrollados por la empresa Byoddside.
El simulador dispone además de un sistema térmico que reproduce unas condiciones similares a las que se pueden experimentar en un monoplaza real, llegando a alcanzar hasta los 60º dentro de la cabina. Está equipado también con un sistema de intercomunicación por radio entre el piloto, sus ingenieros y el puesto de control. Igualmente, mediante el uso de cámaras inalámbricas, se puede monitorizar el comportamiento del piloto durante las sesiones de entrenamiento.
Dependiendo del tiempo que se necesite, se ofertarán unas tarifas de alquiler, una circunstancia inédita hasta la fecha debido a los altos costes de los simuladores de equipos de Fórmula-1 y a la dificultad de los pilotos para poder entrenarse con asiduidad con los vehículos de competición. El simulador de conducción deportiva G-UPV está ubicado en las instalaciones del Laboratorio de Automóviles del Instituto IDF y está gestionado en colaboración con el CEVEP.
Noticias destacadas
Aún quedan plazas
Todavía estás a tiempo de solicitar el acceso a dos títulos de la UPV: el Grado en Ciencias Ambientales (Gandia), y el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (València)
Cerca del sobresaliente
Tres edificios del campus de Vera han alcanzado la máxima categoría de eficiencia energética, tras la realización de obras de mejora
Ronda de inversión histórica
iPronics consigue108 millones de euros para construir la infraestructura fotónica de la IA
Rendimiento y riesgos por caso particular
Hernández-Orallo (VRAIN-UPV/ValgrAI) lidera un estudio internacional publicado en Science que plantea un cambio profundo en la evaluación de los sistemas de IA
Doblete histórico
El FSUPV Team conquista Formula Student Austria y reafirma el liderazgo mundial de la UPV en ingeniería universitaria
¡Apúntate!
Fotografía, diseño audiovisual, edición de vídeo, gestión cultural, arte contemporáneo... Inscríbete en los cursos de cultura de septiembre y octubre