Interferencias electromagnéticas
El catedrático de la Universitat Politècnica de València Luis Nuño ha sido nombrado asesor a escala mundial sobre control de interferencias electromagnéticas.
Luis Nuño, doctor ingeniero de Telecomunicación y catedrático del Departamento de Comunicaciones de la Universitat Politècnica de València, es, desde el 1 de enero, miembro del Comité Asesor en Compatibilidad Electromagnética (ACEC), convirtiéndose en el primer español que forma parte de este órgano. Éste es uno de los tres comités asesores de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), organismo encargado de elaborar las normas en los campos eléctrico y electrónico.
Todos los equipos que funcionan por medio de electricidad emiten y reciben interferencias electromagnéticas, desde un juguete hasta un ordenador, una lavadora o un coche. Estas interferencias pueden causar fallos de funcionamiento que pueden ser particularmente graves en el caso de los equipos médicos o de control de vuelo.
Por ello se han desarrollado una serie de normas que deben cumplir todos los equipos eléctricos y electrónicos antes de poder salir al mercado, sobre límites máximos de emisión electromagnética y exigencias mínimas de inmunidad frente a interferencias externas. El cumplimiento de estos criterios hace que los equipos puedan funcionar adecuadamente, unos en presencia de otros, es decir, que exista entre ellos "compatibilidad electromagnética" (CEM o EMC, en sus siglas en inglés).
A escala mundial, el organismo encargado de elaborar estas normas es la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), una entidad análoga a la ISO pero dedicada a los sectores eléctrico y electrónico. Estas normas son, posteriormente, transpuestas a la Unión Europea y, finalmente, a España a través de Aenor.
Los comités de la IEC encargados de la compatibilidad electromagnética son el número 77 y el Comité Internacional Especial de las Perturbaciones Radioeléctricas (CISPR), junto con sus respectivos subcomités. En el caso de Aenor, el encargado de estas normas es el Comité 208, que tiene dos Subcomités: el 77 y el CISPR, homólogos de los correspondientes de la IEC.
El catedrático Luis Nuño es desde 2006 el presidente del Subcomité 77B de IEC, encargado de los fenómenos de compatibilidad electromagnética en alta frecuencia, y desde 2010 preside el Comité 208 y su Subcomité 77, de Aenor.
Noticias destacadas
Referente en digitalización del espacio aéreo europeo
La UPV desarrolla cinco proyectos europeos enfocados a la innovación tecnológica para la gestión segura y automática del tráfico aéreo y de drones
Innotransfer
La bioinformática impulsa el salto del dato al negocio en la Universitat Politècnica de València
"Es el mejor día de mi vida"
La UPV promueve y logra la salida de Gaza de dos estudiantes palestinas que seguirán su formación en la politécnica valenciana
II Gran Premio de Ciclismo UPV
Yelizabeta Sklyarova (élite/sub23), Adriana Vargas (júnior), Claudia de Diego (cadete), Marla K. Toledo (máster 30), Pilar Mansilla (máster 40) y Natalie Turjanicova (máster 50), vencedoras
Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou
Además, la UPV refuerza su presencia internacional con reuniones con la Asociación de la Industria de Prospección y Diseño de Ingeniería de la Provincia de Guangdong