- -
UPV
 

Reforma de los Estatutos

Reforma de los Estatutos

El Claustro de la Universidad Politécnica de Valencia ha aprobado el proyecto de reforma de los Estatutos. El texto se publicará en la web de la UPV una vez concluya su revisión.



Esta reforma se produce con el fin de adaptar el reglamento estatutario de la UPV a la legislación universitaria vigente y, en particular, al nuevo marco legal derivado de la entrada en vigor de la Ley orgánica de modificación de la LOU, 4/2007, y al proceso de convergencia con el espacio europeo de educación superior (EEES).


Tras varios meses de debates e intenso trabajo, el proyecto de reforma de los Estatutos que se inició por iniciativa del Consejo de Gobierno, en enero de este año y cuyo proceso fue aprobado por el Claustro Universitario en el mes de febrero, culminó con la obtención de un amplio apoyo que se vio refrendado en la votación final por parte del máximo órgano colegiado de representación de la comunidad universitario que acordó, por mayoría, aprobar el nuevo documento.


Inicialmente se presentaron 121 enmiendas y que, tras acuerdos y debates, se redujeron a cerca de 30, de las cuales finalmente sólo 5 fueron presentadas en la sesión del Claustro y en el que fueron retiradas 3 de ellas y otras 2 modificadas, lo que refleja la voluntad de consenso por parte de todo el colectivo universitario que ha participado en este proceso.


El nuevo documento estatutario, que entrará en vigor una vez sea aprobado por el Consell de la Generalitat Valenciana (previo informe del Consejo Jurídico Consultivo) y publicado en el DOCV, modifica 54 artículos de un total de 142 artículos que integran el texto, así como 2 disposiciones adicionales y 7 transitorias, e incorpora 3 nuevos artículos.


Entre las reformas de calado que introducen los nuevos Estatutos destaca la limitación de mandatos del rector a dos legislaturas consecutivas como máximo (es decir, ocho años), un acuerdo que también afecta a cualquier cargo unipersonal electo, en concreto, a los decanos y directores de centro, que pasarán a ser elegidos mediante sufragio universal por la comunidad universitaria de su escuela o facultad, así como a directores de departamentos o de institutos.


También se limita a 12 el número máximo de vicerrectores, nombrados por el rector, en consonancia con el número de miembros (15) del Consejo de Gobierno que éste puede designar y entre los que se integrarán los vicerrectores.


Otra de las novedades propuestas es la equiparación de las funciones de los centros, institutos de investigación y de los departamentos, así como de las normas electorales para todos los sectores que conforman la comunidad universitaria.


Asimismo, otro de los cambios introducidos es la denominación única de la UPV en valenciano, Universitat Politècnica de València, como nombre oficial, al igual que han establecido otras instituciones públicas como la Generalitat Valenciana en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.


Más información
  • Noticia en UPV TV





Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


PLD lanzará Arion 1 en 2019 PLD lanzará Arion 1 en 2019
Raúl Torres, ex estudiante UPV, prepara la revolución comercial de la industria aeroespacial europea
Pulgarcito Pulgarcito
Investigadores de la UPV crean el primer ninot de la historia hecho con paja de arroz
Vista cansada Vista cansada
La UPV participa en el diseño de un nuevo tipo de implante intracorneal para corregir la presbicia
Premio Forest R. McFarland Premio Forest R. McFarland
Antonio García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, galardonado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción
Neuromarketing Neuromarketing
Un equipo de investigadores UPV trabaja en la creación de nuevos productos emocionales
Pablo Marín Pablo Marín
Un estudiante de doctorado de la UPV, triplemente galardonado por su TFM
Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300



EMAS upv