El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia ha aprobado, por unanimidad, el nombramiento como doctor honoris causa del astronauta de la NASA, Miguel López Alegría (conocido, en inglés, por Michael López-Alegría), el primer español que ha viajado al espacio.
La propuesta ha partido de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), centro en el que se imparte el Grado en Ingeniería Aeroespacial en la UPV.
El rector de la UPV, Juan Juliá, ha expresado su satisfacción con la aceptación de López-Alegría de este nombramiento y ha señalado que "este año, de nuevo, la Ingeniería Aeroespacial ha sido la carrera con la nota de corte más alta de todas nuestras titulaciones y con una lista de espera que supera los 700 alumnos".
Asimismo, el rector Juan Juliá ha confirmado la presencia del también astronauta e ingeniero aeronáutico, Pedro Duque, que será el padrino y el encargado de realizar la laudatio en el acto de investidura de López-Alegría como doctor honoris causa de esta Universidad. La ceremonia que tendrá lugar durante la apertura oficial del curso académico 2010-2011, está prevista para finales de septiembre.
Aunque de nacionalidad estadounidense, Michael López-Alegría nació el 30 de mayo de 1958, en Madrid y es el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio. Lo hizo por primera vez en 1995 y regresó en otras tres ocasiones más, en 2000, 2002 y 2006. En su último viaje completó una misión de 215 días que le convirtió en el astronauta estadounidense que, hasta ese momento, había realizado el vuelo en solitario más largo.
López-Alegría recibirá, por primera vez esta distinción, que la UPV ha otorgado con anterioridad a su también compañero de profesión, Pedro Duque (en octubre de 2005) y a la cosmonauta rusa, que fue la primera mujer astronauta de la historia, Valentina Tereshkova (investida en junio de 1991).
Noticias destacadas