Un debut con podio
El UPV Ecomarathon, bronce en la Challenge EcoGreen Energy con su nuevo prototipo de vehículo impulsado por hidrógeno
[ 22/05/2026 ]
El equipo UPV EcoMarathon, grupo de Generación Espontánea del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), sumó ayer un nuevo éxito a su palmarés: un tercer puesto en la Challenge EcoGreen Energy, con su nuevo prototipo de vehículo ecológico, impulsado por un motor de hidrógeno de combustión interna. El equipo de la UPV fue el único español de la competición, en la que se enfrentó a otras 16 “escuderías” universitarias europeas.
Disputada en el circuito francés de Fay-de-Bretagne, situado cerca de Nantes, la Challenge EcoGreen Energy es una competición internacional cuyo objetivo principal es recorrer la mayor distancia posible utilizando la mínima cantidad de energía.
La competición se celebró miércoles y jueves. En la mañana del primer día, todos los equipos pasaron las diferentes inspecciones técnicas para comprobar el estado y rendimiento de frenos y dirección, motor y sistema eléctrico, así como las pruebas de pesaje y dimensiones del vehículo, y salieron a pista para rodar y poner a punto sus vehículos. La competición empezó el miércoles por la tarde y siguió durante todo el día de ayer.
“Después de todo el trabajo que hemos llevado a cabo este año, desarrollando el prototipo de hidrógeno, no podemos estar más contentos con este tercer puesto. Ahora, seguiremos trabajando para mejorar nuestro prototipo vehículo y también para preparar nuestra próxima competición”, señala Sonia Ferrándiz Mena, una de las integrantes del UPV Ecomarathon.
Junto a ella, el equipo lo formaron Elia Colomer Clavel, Miranda Pérez Pérez, Luis Manuel Rosillo Martínez, Adrià Benedito Pau, Tomás Sánchez García y Carles Rubio López, coordinados por el profesor del campus de Alcoy, Vicente Colomer Romero.
La siguiente cita del equipo de Alcoy les llevará el próximo mes de junio hasta el circuito Silesia Ring, en Polonia. Allí competirán tanto con su nuevo prototipo de hidrógeno, como con su prototipo impulsado por etanol.
Noticias destacadas
Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ingeniería Química e Ingeniería Agrícola
Entre las 50 mujeres líderes emergentes del mundo
Elena Pinilla Cienfuegos, investigadora y profesora de la Universitat Politècnica de València (UPV), en el top 50 mundial del programa Santander SW50 Emerging Leaders 2026
Concurso de Fotografía Científica Poliphotonics 2016
Si te apasiona la fotografía y la ciencia, envía una instantánea que capture fenómenos relacionados con la luz y un texto explicativo
La Raya Verde
Reflexión, proceso y humor se dan la mano, hasta el 27 de mayo, en la nueva exposición de Bruno Delgado y Regina Rivas en l'Espai n-1
Fira dels Invents de la UPV
Experimentos, prototipos y talleres para exhibir la investigación e innovación de la Universitat Politècnica de València en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
El profesor de la UPV Narcís Cardona, premiado
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid pone en valor su destacada contribución al fortalecimiento de la soberanía tecnológica europea