Carreteras más seguras

Investigadores de la UPV y Metalesa desarrollan nuevas infraestructuras inteligentes para mejorar la seguridad vial

[ 17/04/2024 ]

Atenuadores de impacto que avisan a la Policía en caso de accidente, revestimientos para túneles y pasos inferiores que contribuyen a su seguridad vial y pretiles inteligentes para carreteras capaces de identificar situaciones de riesgo y alertar a los usuarios. Son los resultados más recientes de la colaboración que hace dos años iniciaron investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto ai2, y de la empresa Metalesa.

Estos equipos, comercializados por Metalesa, incorporan software y electrónica en cuyo diseño ha participado el equipo del Instituto ai2. Cuentan también con sensores externos de visibilidad, de temperatura y de calidad de aire, un radar, cámaras térmicas; con todos estos elementos se aporta a la ciudadanía seguridad vial activa, es decir, el equipamiento ya no es pasivo, sino que proactivamente detecta situaciones de riesgo, de las que se alerta tanto a los usuarios de la vía, como a los centros de gestión de Tráfico, Policía, etc.

“Hace un par de años, Metalesa se puso en contacto con nosotros para incorporar a sus productos tecnología digital con un objetivo: contribuir a mejorar la seguridad en nuestras carreteras. Estuvimos valorando distintas soluciones y desarrollamos diferentes prototipos que hoy son ya tangibles en productos comercializados por la empresa bajo la marca PLUG&META”, destaca Francisco Blanes, investigador del Instituto ai2 de la UPV.

Primer pretil inteligente del mundo

En el caso del pretil inteligente, el equipo mixto de Metalesa y la UPV definió hasta diez escenarios y comportamientos diferentes, de manera que su iluminación se enciende en función de cada una de estas situaciones de riesgo. “Por ejemplo, si hay un atasco en un tramo de entrada a la ciudad, el pretil se ilumina y señaliza el tramo precedente para avisar a los conductores de dicha situación, facilitando así la movilidad y la gestión del tráfico. O, por ejemplo, si se detecta un vehículo aproximándose a una velocidad excesiva, o si hay una persona cruzando un paso de peatones, el pretil también se ilumina alertando para evitar el accidente. Además, este pretil inteligente también es capaz de recoger información de los niveles de CO2 y enviarla, junto con el resto de las variables, a una plataforma de recogida de datos alojada en la nube”, apunta Francisco Blanes.

El primer pretil dotado con la innovadora tecnología PLUG&META se instaló el pasado mes de diciembre en el puente del Bimil·lenari de Elche, convirtiéndolo en el primer pretil con este nivel de inteligencia y complejidad del mundo. “Es uno de los puentes más emblemáticos de la ciudad. Los más de 900 metros instalados de nuestro sistema aportan muchas ventajas para proteger a los usuarios de, por ejemplo, salidas de vía o atropellos; es un nuevo paradigma en cuanto a los sistemas de contención y los equipamientos de carreteras y de ámbito urbano. Los eleva a otro nivel convirtiéndolos en un agente activo del ecosistema de la ciudad inteligente” destaca César Valero, director de Innovación Digital y Tecnológica de Metalesa.

Atenuadores de impacto en València

Esta misma tecnología se ha instalado también en un atenuador de impacto en la ciudad de Valencia, en concreto delante de la estación de autobuses de Nuevo Centro. “Ante un accidente, y gracias a la versatilidad de la misma tecnología, este dispositivo alerta de forma inmediata a la policía local, facilitando así la gestión de esta situación de riesgo”, añade César Valero. Mientras, el revestimiento inteligente para los túneles permite advertir también tanto a usuarios como a las autoridades de posibles situaciones que pongan en peligro la seguridad vial en estos entornos.

“La colaboración entre el equipo del Instituto ai2 y Metalesa ha permitido incluir tecnología digital en las infraestructuras de transporte, convirtiéndolas en inteligentes y contribuyendo así a mejorar su seguridad y principalmente, a salvar vidas. Confiamos que éste sea el futuro de los equipamientos de seguridad vial, de hecho, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha seleccionado este concepto para probarlo dentro de su proceso de Compra Pública Innovadora”, concluye César Valero.

El equipo de Metalesa presentará estas innovadoras infraestructuras con sello UPV en Intertraffic 2024, que se celebrará del 16 al 19 de abril en Ámsterdam y que reunirá los últimos avances en infraestructura de transporte, soluciones innovadoras de seguridad vial, movilidad inteligente y gestión eficiente del tráfico.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias