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La gran aportación de la Universidad Pública

Las universidades públicas valencianas generan casi 50.000 puestos de trabajo y elevan el salario medio de la Comunitat un 11%

[ 28/03/2024 ]

Las universidades públicas valencianas y su actividad asociada generan 2.715 millones de euros de renta en la Comunitat Valenciana y 49.726 puestos de trabajo, lo que supone el 2,2% del PIB y el 2,4% del empleo valencianos, según revela el quinto informe Las contribuciones socioeconómicas de las universidades públicas valencianas, elaborado por el equipo investigador del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), por encargo de las cinco universidades públicas valencianas. (Video de la noticia)

Según los datos del estudio, el sistema universitario público valenciano (SIUVP) devuelve a la sociedad, a través de la recaudación fiscal adicional generada por sus titulados y tituladas, 3,1 euros por cada euro que las administraciones públicas destinan a su funcionamiento. Frente a los 933 millones anuales en transferencias corrientes públicas que recibe el SIUVP, sus tituladas y titulados aportan 2.901 millones de euros más en impuestos de los que hubieran generado si no tuvieran esos estudios universitarios, dado que tienen más empleo y obtienen mayores ingresos.

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, manifestó que "la Comunitat Valenciana tiene un Sistema Universitario Público prestigiado, excelente, conectado con el territorio, y dinamizador de la economía valenciana. Es un factor fundamental para el bienestar de los valencianos y valencianas. Considero imprescindible este ejercicio que desarrollamos con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas pues permite que la sociedad valenciana conozca el importante retorno de la inversión que la Generalitat, y por tanto la ciudadanía, hace en su sistema universitario público. Y, además, este informe constituye un ejercicio de responsabilidad y rendición de cuentas de las universidades hacia la sociedad. Demuestra cómo crecemos en calidad y relevancia, y que somos agentes cruciales para el desarrollo de la Comunitat”.

Las cinco universidades que forman el SIUVP –Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández, Universitat Politècnica de València y Universitat de València- concentraron el 78,2% del alumnado de grado, el 44,9% del de máster, el 93,5% de la producción científica y el 100% de las patentes nacionales obtenidas por el total de universidades ubicadas en la región durante el curso 2022-2023.

En conjunto, las universidades públicas forman al 70,4% del alumnado de grado y del de máster de la región. Sin embargo, pese a ese porcentaje mayoritario, las instituciones públicas han perdido peso en el agregado, frente a las universidades privadas. La matrícula de grado en el SIUVP se ha contraído un 22,2% desde el curso 2010-2011, mientras que el sistema privado ha incrementado un 113,5% su alumnado en ese periodo.

En el caso de los másteres, se ha producido un importante aumento de la demanda en ambos casos. Las personas que se matriculan en un máster en una universidad pública valenciana han aumentado un 48,6% en el periodo analizado, un crecimiento sustancial pero inferior al de las privadas, que han pasado de formar al 13,5% del alumnado de este tipo de estudio al 55,1%.

Para atender a su estudiantado y desarrollar su labor investigadora, las universidades públicas valencianas cuentan con 12 campus con 60 centros, entre propios y adscritos, y un presupuesto de 1.515 millones de euros, en el curso 2022-2023. Esa cifra supone solo un incremento del 1,8% respecto del presupuesto del curso 2010-2011. El 62% de los ingresos procede de transferencias corrientes de la Administración Pública, para asumir el funcionamiento de las instituciones, otro 22% son transferencias de capital, para afrontar las nuevas inversiones; y el 16% restante se obtiene de otros ingresos, entre los que se incluyen las matrículas que abona el alumnado.

En conjunto, las cinco instituciones ofrecen 234 titulaciones de grado, 339 másteres oficiales y 139 programas de doctorado. En el periodo comprendido en el análisis se ha experimentado un cambio en la especialización formativa, ya que mientras el porcentaje de matrícula en grados de ingeniería y arquitectura se ha recortado un -6,6% (-5,8% a nivel nacional), el estudiantado que se ha decantado por Ciencias de la Salud ha aumentado un 6,4% (7,4% en España).

El informe alerta, nuevamente (pues ya se advertía en el informe anterior de 2019), de la pérdida de estudiantes que se matriculan en un grado o máster en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pese a la fuerte demanda del mercado de trabajo de estas titulaciones.

Los factores que determinan la elección de una universidad han cambiado en estos años. El criterio de proximidad ha perdido relevancia y la proliferación de las universidades privadas ha impulsado la competencia. Las instituciones del SIUVP han orientado su estrategia hacia la atracción de estudiantes con altos expedientes académicos y a fomentar la exclusividad de las titulaciones. En el curso 2022-2023 una cuarta parte de los títulos ofrecidos por el SUPV son exclusivos, es decir, no los ofrece ninguna otra universidad. La mayor exclusividad se observa en las áreas de ingeniería y arquitectura (32%), seguidas de humanidades (30,8%).

En la estrategia para atraer alumnado, destaca el aumento registrado en el número de estudiantes procedentes de fuera de la Comunitat Valenciana. Mientras en el curso 2010-2011 este alumnado era un 10,1% del total, el peso se ha incrementado en 7,7 puntos porcentuales hasta suponer un 17,9% en 2022-2013. También el estudiantado de máster procedente de fuera de la región ha aumentado, desde el 25,5% que representaban hace una década hasta el 36,2% del curso 2022-2023.

Los programas de movilidad, tanto nacionales como internacionales (Erasmus +, SICUE Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España y otros programas internacionales), han influido muy positivamente en la atracción de estudiantes no residentes en la Comunitat. Casi 6.000 estudiantes de grado y 560 de máster de otras regiones o del extranjero han llegado a una de las universidades del SIUVP a través de programas de movilidad en el curso 2022-2023. El gasto que realizan en la región tiene un importante impacto económico, ya que suponen 21,2 millones de euros en renta para la C. Valenciana y la creación de 610 empleos.

Otras contribuciones del SIUVP

Junto al impacto económico de las universidades públicas valencianas, el informe analiza su contribución en otros aspectos derivados de su actividad de investigación y transferencia. Las universidades del SIUVP juegan un papel crucial en la generación de capital humano cualificado y en la producción de conocimiento, superando en responsabilidad a sus homólogas a nivel nacional. De la inversión total en I+D de la Comunitat Valenciana, el 42,7% la realiza el sector de la enseñanza superior, un porcentaje muy superior al promedio nacional (26%) y al de regiones de referencia como País Vasco (16,8%), Madrid (18,7%) y Cataluña (19,8%).

En cuanto a la actividad investigadora del SIUVP, el volumen de publicaciones científicas ha crecido más que la media nacional, duplicándose el número de artículos científicos desde los 4.945 de 2010 a los 10.080 en 2021. Prácticamente toda la actividad investigadora de la Comunitat Valenciana la realizan las universidades públicas, ya que generaron el 95,8% de las publicaciones científicas de la Comunitat entre 2010 y 2021.

Las universidades públicas valencianas también destacan por su actividad patentadora. En 2021, el 100% de las 39 patentes nacionales surgidas de la investigación universitaria procede de alguna institución del SIUVP. La evolución de la actividad patentadora del SIUVP es más positiva que en el conjunto de España. Como consecuencia de ello, la participación del SIUVP en el sistema universitario público español ha pasado de representar un 10% de las patentes nacionales a un 20%.

Las universidades y la calidad del empleo

El estudio de contribución de las universidades públicas valencianas también dedica un capítulo a evaluar el papel del SIUVP en la calidad del empleo de la Comunitat Valenciana. Para ello, ha comparado las condiciones laborales de universitarias y universitarios con las de los individuos con educación secundaria posobligatoria o Formación Profesional Superior.

Los resultados indican que las personas con titulación universitaria de la región disfrutan de un porcentaje mayor de contratos indefinidos en el sector privado y menor de empleo parcial no deseado que los trabajadores y trabajadoras con educación secundaria posobligatoria (+4,2 y -2,8 puntos porcentuales, respectivamente). Además, son menos frecuentes las jornadas largas entre las personas tituladas, perciben salarios más elevados y están menos descontentas con sus horarios. Según muestra el informe, buscan menos activamente otro empleo, participan más en formación continua y acceden en mayor proporción a empleos altamente cualificados y al teletrabajo.

Sin embargo, no todos los indicadores de calidad laboral son positivos para la población universitaria, ya que afrontan más horas extras no remuneradas, cambios imprevistos de horarios, presión laboral y contactos fuera del horario laboral, que el personal laboral con educación secundaria posobligatoria.

El documento también cuantifica la aportación del SIUVP a la calidad promedio del empleo en la región. Gracias a la contribución del SIUVP en la Comunitat, el porcentaje de personas empleadas con jornadas parciales no deseadas se reduce en 0,8 puntos porcentuales, el peso del teletrabajo aumenta 4,8 puntos, el de personas que trabajan en ocupaciones altamente cualificadas crece 15,9 puntos y el de personas ocupadas que participan en formación continua se eleva en 3,5 puntos.

Además, el salario medio en la Comunitat Valenciana es un 11% más elevado por la contribución de las trabajadoras y trabajadores titulados en el SIUVP y, según las estimaciones realizadas, sin el SIUVP, la tasa de desempleo en la Comunitat sería 2 puntos porcentuales más elevada.

El SIUVP se convierte, por tanto, en un agente crucial para el desarrollo de la región. Un buen sistema universitario proporciona personal altamente cualificado, lo que fomenta un tejido empresarial productivo, innovador y basado en el capital humano. Esto, a su vez, genera empleo de calidad y estimula la inversión en educación superior, impulsando la resiliencia económica, especialmente, en tiempos de crisis.

El informe que se acaba de publicar es el quinto de una serie iniciada en 2009 y seguida por ediciones en 2013, 2015 y 2019. El objetivo de estos documentos, que ahora se actualizan con el nuevo estudio, es mostrar a la sociedad las contribuciones sociales y económicas que realizan las universidades públicas valencianas a través de sus actividades docentes e investigadoras y de transferencia.

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