- -
UPV
 

Premios PRECREA

Las cinco universidades públicas valencianas entregan sus premios en la Facultad de Bellas Artes de la UPV

[ 20/02/2024 ]

Las cinco universidades públicas valencianas han entregado este jueves sus premios a la creación cultural y artística en diferentes ámbitos. Un reconocimiento al talento creativo en las artes escénicas, la literatura; el diseño y la creatividad tecnológica, la música y las artes plásticas y visuales. Cada universidad otorga el premio en una de las cinco categorías que integran los premios PRECREA.

La cuarta edición de estos premios se ha celebrado en la Universitat Politècnica de València en una gala presidida por el rector de la UPV, José E. Capilla, quien ha manifestado que unos premios como estos "son un ejemplo de muchas otras cosas que podríamos hacer juntos las universidades del sistema público valenciano, especialmente en el ámbito de la creatividad, que considero fundamental en la actividad universitaria".

En el acto ha estado también presente la Secretaria Autonómica de Universidades, Esther Gómez, el director general de Cultura de la Generalitat, Sergio Arlandis, así como las vicerrectoras con competencias en cultura de las cinco universidades organizadoras.

En este enlace puedes ver el acto de entrega de premios.

Premio de Artes Escénicas

Este año el Premio Carles Santos de Artes Escénicas, otorgado por la Universitat de València, ha recaído en Evangelina Rodríguez Cuadros, catedrática de Literatura Española de la Universitat de València, cuya investigación en la literatura y el teatro del Siglo de Oro ha sido pionera en el ámbito nacional e internacional. Evangelina Rodríguez, ha destacado el lema que le ha acompañado durante su trayectoria: “Aún aprendo. Un lema que me dejó mi propia familia y que me ha acompañado para discernir, para ver la realidad que siempre me ha parecido manifiestamente mejorable”.

Premio de Diseño y Creatividad Tecnológica

El premio José María Yturralde de Diseño y Creatividad Tecnológica, concedido por la Universitat Politècnica de València, ha distinguido a Radiante Light Art Studio por su visión transdisciplinaria que fusiona tecnología, arte y ciencia en una búsqueda constante por entender y representar las complejidades inherentes en la percepción humana y la experiencia estética.

Manuel Conde, director de Radiante Light Art Studio, ha destacado que “nuestro interés radica en la relación entre arquitectura, personas y la luz, nos gusta trabajar la luz como un elemento arquitectónico más”.

Premio de Creación Literaria

En la categoría de Creación Literaria, este año el Premio Isabel-Clara Simó de Creación Literaria, otorgado por la Universidad de Alicante, ha recaído en dos escritores valencianos por su dilatada trayectoria: Emilio Rodríguez Bernabeu y Jaume Pérez Montaner.

Emilio Rodríguez Bernabeu, cardiólogo alicantino, ha centrado su actividad literaria en la poesía, el ensayo y la crítica, escrita en valenciano. “En poesía siempre he tratado de profundizar en el léxico y en el lenguaje porque pienso que la poesía es, sobre todo, una manera de modificar el lenguaje para decir lo indecible”, ha explicado Rodríguez Bernabeu.

Por su parte, Jaume Pérez Montaner, poeta i ensayista nacido en Alfàs del Pi, ha desarrollado una extensa obra en valenciano que ha compatibilizado con su actividad como profesor en diferentes universidades de Estados Unidos y en la Universitat de València. Pérez Montaner ha mostrado su agradecimiento y ha hecho balance de sus obras: “Mi primer libro publicado fue Adveniment de l’odi y estoy a punto de publicar un nuevo libro titulado Amants del Vers. Mi agradecimiento a las universidades valencianas y en especial a la Universidad de Alicante”.

Premio de Música

La Federación de Coros de la Comunitat Valenciana (FECOCOVA) ha sido la entidad ganadora del Premio Matilde Salvador de Música, otorgado por la Universitat Jaume I de Castelló, por su labor en la consolidación de esta práctica musical. “Entre nuestros objetivos destaca el fomento de la relación entre las diferentes entidades, mejorar el nivel artístico y técnico de los coros y ampliar su repertorio así como acercar el canto coral a la calle”, ha explicado José Ramón Calpe, presidente de FECOCOVA.

Premio de Artes Plásticas y Visuales

Por último, el Premio Juana Francés de Artes Plásticas y Visuales, otorgado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha recaído en Pilar Pedraza Martínez, quien a lo largo de casi cinco décadas ha desarrollado una prolífera carrera como creadora, profesora de arte y de cine, traductora e investigadora de la Universitat de València. Pilar Pedraza fue, asimismo, consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana y miembro del Consejo de Administración de RTVV. No ha podido asistir al acto y Javier Moreno, vicerrector adjunto de Creación Contemporánea y Mediación Cultural de la Universidad Miguel Hernández ha recogido el premio en su nombre.

Con estos premios a la creación artística y cultural, las cinco universidades públicas valencianas reconocen la excelencia y la innovación de la vida cultural y artística valenciana.

Fotografía de Rafa Andrés.

Noticias destacadas


Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Investigadores de la UPV y Metalesa desarrollan nuevas infraestructuras inteligentes para mejorar la seguridad vial
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato
El proyecto LIFE Renaturwat celebra el Día Mundial del Agua con una iniciativa que mejora la biodiversidad y la conservación de los humedales artificiales
Premi de la Ribera Premi de la Ribera
El doctor por la UPV Joan Borràs, premiado por el Ayuntamiento de Algemesí por un trabajo enmarcado en su tesis doctoral
Proyecto europeo LIVESEEDING Proyecto europeo LIVESEEDING
La UPV trabaja en nuevas semillas ecológicas de pimiento blanco, zanahoria morada y coliflor adaptadas al cambio climático
La gran aportación de la Universidad Pública La gran aportación de la Universidad Pública
Las universidades públicas valencianas generan casi 50.000 puestos de trabajo y elevan el salario medio de la Comunitat un 11%



EMAS upv