- -
UPV
 

25 años de estudios de Turismo

El campus de Gandia conmemora los 25 años de estudios de Turismo en la UPV. Un cuarto de siglo formando profesionales para la planificación, gestión y dirección de la actividad turística

[ 14/11/2023 ]

Durante 25 años, las aulas del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) han formado a centenares de profesionales para la planificación, gestión y dirección de la actividad turística. “Tenemos 628 egresadas y egresados de la Diplomatura en Turismo y 454 egresadas y egresados del Grado en Turismo o del doble grado, es decir, 1082 tituladas y titulados vinculados a los estudios de turismo”, ha apuntado el director del campus de Gandia, Jesús Alba, durante su intervención en la jornada “25 años de Turismo en la UPV”.

Caber recordar que la UPV “fue la primera universidad de la Comunitat Valenciana y la segunda a nivel nacional que asumió la misión de impartir los estudios de turismo”, ha indicado la directora académica del Grado en Turismo, Estefanía Osorio. Y lo hizo “con la creación de un título propio en el curso 92-93 con 30 alumnos matriculados y con un programa de postgrado compartido con la Universidad de Surrey”. Este se transformaría en el “Máster Internacional en Hotelería y Turismo, activo hasta 2010, que obtuvo la Certificación de Calidad del programa TedQual de la Organización Mundial del Turismo”.

De diplomatura a grado

El Plan Bolonia conllevó un cambio en el sistema educativo superior, adaptándose al sistema de créditos ECTS. De esta forma, la diplomatura se transformó en grado, abriendo un nuevo escenario en el curso 2009-2010. La Diplomatura en Turismo “tenía una duración de 3 años, equivalente a 180 créditos y estaba dividida en tres especialidades: Gestión de Empresas de Alojamiento; Intermediación, y Planificación de Destinos Turísticos. Dando así salida a los estudiantes en tres áreas habituales de empleo”. Como ha afirmado Osorio, “tuvo muy buena acogida, contando con una base de matrículas en torno a cien estudiantes de nuevo ingreso durante los primeros seis años. Posteriormente se estabilizó en torno a los 75 estudiantes en la medida que más universidades -públicas y privadas- incorporaron estos estudios a su oferta educativa”.

En el curso 2009-2010 “el Grado en Gestión Turística sustituyó a la diplomatura y, posteriormente, cambió de denominación al actual Grado en Turismo, que consiste en 4 años y 240 créditos”. En 2014, “ampliamos la oferta formativa creando un doble grado (Turismo + ADE) y durante este curso 23-24 ha comenzado la primera edición del Máster Universitario en Turismo Inteligente, que completa los estudios de grado”.

25 años formando profesionales en el sector turístico

El Grado en Turismo dota al estudiante de una formación transversal y multidisciplinar, que le permite adquirir las habilidades necesarias para adaptarse a mercados laborales diferentes y en continuo proceso de transformación, sin duda alguna, acelerado por la pandemia.

Por otra parte, en estos años, “1452 estudiantes europeos han pasado al menos un semestre en nuestro campus. Del mismo modo, han salido nuestros estudiantes a diferentes destinos de Europa y del mundo”, ha señalado Jesús Alba. De hecho, desde el campus se fomenta la movilidad de estudiantes con convenios de intercambio con universidades de Austria, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda o los Países Bajos. Con un año en el extranjero, se puede acceder a dos dobles títulos en Leisure & Tourism Management.

Pasado, presente y futuro de los estudios de Turismo

La celebración de la jornada “25 años de Turismo en la UPV” ha congregado en el campus de Gandia a representantes de distintas administraciones públicas, profesionales del sector turístico, personal investigador y docente. La sesión, que ha contado con el apoyo de la Càtedra Gandia Turisme Intel·ligent, ha sido inaugurada por el director gerente de la Fundació Visit València (2015-2023), Antonio Bernabé. Tras su ponencia “25 años de cambios en Turismo”, Antonio Guevara, presidente de la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Turismo; María del Val Segarra, vicerrectora de Organización de Estudios, Calidad, Acreditación y Lenguas de la UPV y Francisco Juan, director CdT Benidorm han participado en la primera mesa redonda para analizar los logros y retos de los estudios de turismo: pasado, presente y futuro.

Para Estefanía Osorio, el decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad “es una oportunidad para reformular estos estudios con el objeto de dar respuesta a los cambios que las empresas y la sociedad demandan en la actualidad”. En este sentido, el campus “tiene prevista realizar una revisión en profundidad del título para incorporar nuevos contenidos y nuevas metodologías basadas en proyectos, contando con la participación directa de empresas y organizaciones en la formación de los estudiantes”.

Sobre la transformación en el turismo ha versado Alla Perossolova, consultora del Departamento de Estudios Europeos Jean Monet y exdirectora del Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y en la segunda mesa redonda, moderada por la subdirectora de Alumnado e Innovación Educativa, Eva Mestre, se ha abordado la proyección profesional de los estudiantes de turismo.

La jornada “25 años de Turismo en la UPV” ha finalizado con la entrega de premios a los mejores trabajos final de grado y los reconocimientos a aquellas personas que han colaborado en el funcionamiento del Grado en Turismo durante este cuarto de siglo.

Noticias destacadas


"¿ISS? Aquí la UPV. ¿Me recibe?" "¿ISS? Aquí la UPV. ¿Me recibe?"
Estudiantes de bachillerato conectan desde la UPV con la Estación Espacial Internacional para entrevistar a la astronauta Loral O'Hara
Torsade de pointes Torsade de pointes
La UPV desarrolla una metodología de simulación computacional para identificar la dosis de medicamentos óptima para prevenir arritmias
Premios PRECREA Premios PRECREA
Las cinco universidades públicas valencianas entregan sus premios a la creatividad artística y cultural en la Facultad de Bellas Artes de la UPV
OurMED OurMED
El IIAMA-UPV participa en un proyecto europeo para desarrollar innovadores sistemas de gestión del agua en regiones del Mediterráneo
Becas Linguae Becas Linguae
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 10 de febrero y finaliza el 21 de marzo
Premios UNESCO Premios UNESCO
La organización de las Naciones Unidas premia los proyectos de ocho estudiantes de la UPV para el diseño de un futuro sostenible



EMAS upv