Talento UPV a prueba

El equipo Innova Metrics, con mayoría de estudiantes de la UPV, gana el hackathon The Challenge VDS

[ 09/11/2023 ]

El carácter emprendedor e innovador goza de una salud envidiable entre el alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV), más si cabe al compararlo con el de otras universidades. Esta es la principal conclusión que se puede extraer de la última The Challenge VDS, una competición que reúne a estudiantes y profesionales con el reto de aportar soluciones tecnológicas innovadoras a situaciones concretas planteadas por el jurado, a lo largo de doce horas.

Los resultados de la última edición de este hackathon, que reparte 5.000 euros en premios, así lo corroboran. El equipo Innova Metrics, compuesto al cincuenta por ciento por integrantes de la UPV, se alzó con la victoria. A esto se añade que otros siete estudiantes de la UPV formaron parte de los dos equipos finalistas (Ecovolt Sensor y Connecting). Es decir, de los 18 alumnos y alumnas que accedieron al podio, 10 están matriculados en alguna titulación o han cursado estudios en la UPV.

Cabe subrayar que en este encuentro la composición de los equipos (de 6 integrantes) es mixta, es decir no representan a ninguna universidad en concreto, sino que las personas participantes se inscriben a título personal y mezclan entre sí para crear equipos equilibrados en cuanto a presencia de mujeres y hombres, y sin tener en cuenta el centro docente de procedencia.

APP para mejorar el marketing

El equipo Innova Metrics, que además de alzarse con el primer puesto consiguió un premio económico de 3.000 euros, estuvo compuesto por Lluís Sempere y Nerea Cotillas, alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, y por Alejandro Camas, matriculado en el máster universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital. Tres personas más de otras universidades completaron la formación.

La idea que desarrollaron fue la de una aplicación informática para dispositivos móviles (app), enfocada a mejorar la calidad de las campañas de marketing basadas en la extracción de datos. El jurado valoró aspectos como la sencillez, la eficiencia, la innovación que supone y el carácter factible de su propuesta.

Nerea Cotillas destaca la gran oportunidad que le ha brindado participar en este hackathon. “He entendido que se pueden llevar a cabo ideas que en un principio parecen demasiado complicadas, a partir de la perseverancia, el esfuerzo y el análisis adecuado desde diferentes enfoques. Además, ha sido increíble entrar en contacto y conocer a la gente del jurado, a mis compañeros y otras participantes”, celebra.

Participación UPV destacada

La participación en la fase final de The Challenge VDS se consigue tras superar una primera criba, fundamentada en una carta de motivación. En el certamen más reciente, celebrado en octubre, 72 personas consiguieron acceder a esta etapa (de 272 solicitudes presentadas), de las cuales 52 han estudiado o están estudiando alguna titulación en la UPV, en la actualidad. Esta cifra representa más del 70 por ciento de participación UPV, a pesar de ser un certamen abierto a otras autonomías más allá de la valenciana.

The Challenge VDS

El desafío consiste en desarrollar al máximo las habilidades y aptitudes de cada participante, a través de retos hackathon de 12 horas de duración. El concurso está abierto a profesionales o estudiantes de grado, postgrado o doctorado de cualquier universidad pública o privada de la Comunidad Valenciana y otras autonomías, sin límite de edad ni necesidad de experiencia previa.

Las personas participantes se dividen en equipos con el fin de prototipar y presentar un producto o servicio de base tecnológica que resuelva alguno de los retos planteados por el jurado.

Entre las empresas e instituciones colaboradoras están HP, Banc Sabadell, Banco Santander, Damm, Mapfre, Ajuntament de València y Universitat Politècnica de València.

Noticias destacadas

Nature Research Highlight Nature Research Highlight
Un estudio liderado por la UPV detecta la mayor fuga de metano registrada en un pozo petrolífero
Ayudas comedor Ayudas comedor