Ciencia y Cañas

El evento divulgativo 'Ciencia y Cañas' trata los radiotrazadores, los huertos urbanos, la electrónica digital y la realidad virtual en la cirugía

[ 09/05/2023 ]

La Fábrica de Hielo acoge este martes 9 de mayo, Día de Europa, a las 19.30 horas, una nueva sesión de "Ciencia y Cañas", un evento de divulgación científica con monólogos y charlas breves de cuatro investigadores e investigadoras, que forma parte de los proyectos europeos Mednight y Science goes to school.

La actividad está organizada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA). Y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Andrés Macho, investigador del PRL (Photonics Research Labs) del iTeam (Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia) de la Universitat Politècnica de València, presentará “La revolución no-digital”, donde hablará sobre la electrónica digital en el contexto de la sociedad de la información. En esta charla, se explorarán las consecuencias de este problema y sus posibles soluciones, las cuales podrían hacer que se retornase al mundo de “lo analógico”.

Kike Nácher, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), hablará sobre los radiotrazadores en su charla “Estudios con radiotrazadores: del océano al cráter de un volcán”. Los radiotrazadores son unos isótopos radioactivos del calcio que permiten saber dónde se acumula este y facilita investigar la síntesis de carbonato de calcio en las conchas de moluscos o esqueletos de corales en diferentes acuarios y con niveles de acidez distintos.

En los últimos meses, en el marco de una colaboración entre el CSIC y la Universidad de Costa Rica, Kike Nácher y Mario Cubero, catedrático e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), han llevado a cabo una serie de estudios de medioambiente y cambio climático utilizando radiotrazadores. El objetivo es identificar problemas concretos y poder desarrollar posteriormente soluciones e investigaciones aplicadas. Para ello, se ha iniciado un importante trabajo de campo, destacando el estudio de los ecosistemas marinos y la recogida de muestras de diferentes tipos de suelos y sedimentos en el cráter de un volcán.

Carlos Serra, del Instituto Universitario de Investigación de Políticas de Bienestar Social (Polibenestar) de la Universitat de València (UV) expondrá “Un huerto urbano te hace más humano”. Aquí, el investigador explicará qué beneficios sociales ofrecen los huertos urbanos desde la perspectiva de la investigación interdisciplinaria en ciencias sociales. Y hablará de posibles soluciones frente al cambio climático basadas en la naturaleza.

Y, por último, María de la Iglesia Vayá y Kate Kardash, investigadoras de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica de Fisabio y del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), realizarán un acercamiento a su último estudio que consiste en un software que utiliza gafas de realidad virtual para asistir en cirugías de la columna lumbar. La charla se titula “El metaverso de la columna lumbar al servicio de la cirugía”.

El prototipo se está desarrollando con el dispositivo Hololens (dispositivo holográfico) que simula un modelo en 3D de la columna vertebral del paciente en la misma posición que la columna real. Con ello, los cirujanos podrán ver toda la anatomía de la columna lumbar previamente a la intervención quirúrgica.

La entrada para asistir a “Ciencia y Cañas” será libre hasta completar aforo. El proyecto “Ciencia y Cañas” cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (FCT-21-17642).

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC