Physio MRI Tech, EBHealth3 y TRL+

Conoce las tres empresas vinculadas a ecosistema de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV galardonadas en los premios rePCV

[ 18/01/2023 ]

La red de parques científicos de la Comunitat Valenciana (rePCV ) entregó sus premios anuales en una gala celebrada en Alicante. De los 9 galardones entregados en esta cuarta edición, tres fueron para empresas vinculadas al ecosistema de la Universitat Politécnica de València: Physio MRI Tech obtuvo el premio Spin-off; EBHealth3 recibió el accésit en la categoría de Start-up y el accésit Colaboración universidad-empresa recayó en TRL+.

Una máquina de resonancia magnética única en el mercado

El premio Spin-off fue para la empresa Physio MRI Tech, cuya misión es democratizar el acceso a la realización de pruebas de resonancia magnética (MRI) a nivel mundial. Physio MRI Tech fabrica una máquina de MRI de alta calidad y fiabilidad, un 95% más económica que las actuales.

Alfonso Ríos, doctor en Física de Partículas y Computación y CEO de Physio MRI Tech, explica que el aparato desarrollado “es actualmente el único 100% portátil y con imágenes de gran calidad. Es hasta 30 veces más económico que los que se pueden adquirir en el mercado. Y todo ello se ha conseguido gracias a la colaboración entre la universidad y el capital privado”.

“Este premio tiene la característica especial de que viene dado por la comunidad científica más cercana. Que nos reconozcan y valoren le añade también un valor sentimental y de pertenencia muy importante”, afirma Ríos.

Prevención de enfermedades desde el inodoro

EBHealth3, accésit en la categoría de Start-up, ha desarrollado un dispositivo de fácil colocación en el inodoro que detecta de manera no invasiva biomarcadores en las heces y la orina. Toda la información obtenida es procesada y enviada al usuario mediante una aplicación móvil, lo que ayuda a prevenir y detectar de forma precoz las enfermedades, y contribuye a mejorar los hábitos alimenticios.

Pablo Gonzálvez, ingeniero informático por la UPV y la TU Berlín y cofundador de EBHealth3, puntualiza que obtienen “información a través de las deposiciones, señales biológicas que hoy en día se desechan sin mayor importancia, cuando en realidad son una mina de datos. Otro apunte de valor reside en que diseñamos dispositivos para el seguimiento con sistemas de aprendizaje autónomo, que almacenan y controlan los datos. Además, todo ello se está desarrollando con componentes de bajo coste.”

“Somos una empresa de reciente creación y aunque estamos avanzando bastante rápido, sabemos que en la Comunitat Valenciana existe un ecosistema de empresas de base tecnológica muy potente y competitivo. Este premio es, pues, un honor,” comenta Gonzálvez. “Nuestro reto más inmediato es realizar ensayos clínicos para contrastar los datos obtenidos a partir de nuestra inteligencia artificial con las pruebas de diagnóstico y, a su vez, conseguir financiación para llevar el producto al mercado”, concluye.

Crear spin-off más sostenibles y escalables

TRL+, accésit en la categoría Colaboración universidad-empresa, es la primera iniciativa que convierte los resultados de investigación en empresas sostenibles y escalables. Luis Morró, titulado por la UPV, es su fundador. “Nosotros comprendemos el valor de los grupos de investigación y, por ese motivo, apostamos por dejar la gestión empresarial en manos de expertos. También sabemos que hay muchas empresas que desean hacer transferencia de conocimiento y de tecnología. Sin embargo, no son suficientes. Por ello ayudamos a crear spin-off más sostenibles”.

Torró apunta los objetivos a medio plazo de TRL+. “El primer paso es crear un catálogo de proyectos tecnológicos y lanzar nuestro primer fondo de inversión. También trabajaremos por establecer una escuela de líderes para la gestión y creación de empresas, y replicar nuestro modelo de negocio en otros países”.

Premios de la rePCV para el desarrollo y consolidación de empresas

Con estos galardones, la rePCV contribuye al desarrollo y a la consolidación de las empresas creadas con el apoyo de los cinco parques científicos valencianos, entre los que figura la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la Universitat Politècnica de València. Las tres premiadas coinciden en el valor que aporta la CPI a las empresas de su ecosistema, por la conexión que les brinda con los últimos desarrollos científicos y tecnológicos de la universidad.

En la imagen, de izquierda a derecha: Alfonso Ríos; Pablo Gonzálvez y Luis Morró.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias