- -
UPV
 

Desarrollo para el futuro

La presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania visita el campus de Gandia y conoce el proyecto O-CITY

[ 18/01/2023 ]

La presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, ha visitado el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y ha participado en la jornada “O-CITY Innovación para el desarrollo de los territorios”.

Durante la sesión, Oleskiv ha abordado el pasado y el futuro del turismo de su país en la conferencia que ha organizado la cátedra O-CITY Territori Valencià, iniciativa impulsada por la UPV con el patrocinio de la Diputació de València.

“Necesitamos contar la historia de lo que está ocurriendo en Ucrania para las futuras generaciones, para cualquier persona”, ha indicado la presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo. Oleskiv ha manifestado también que se trabaja por “desarrollar la industria turística de Ucrania de acuerdo con los estándares internacionales de calidad” y “asegurar el desarrollo sostenible a nivel social, económico y cultural”, pero ante todo, “la recuperación y rehabilitación de soldados y civiles”.

O-CITY Innovación para el desarrollo de los territorios

En el transcurso de la jornada, se han dado a conocer las acciones llevadas a cabo para catalogar digitalmente el patrimonio de Ucrania, utilizando como herramienta O-CITY. Liderada por la UPV, esta aplicación es una base de datos interactiva que permite geoposicionar el patrimonio cultural y natural en un mapa del mundo sin fronteras con vídeos, fotografías, animaciones y otros elementos multimedia.

Como ha recordado el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José F. Monserrat, “desde el inicio de la guerra, la UPV ha emprendido diversas campañas para ayudar a la población ucraniana. La relación con Ucrania es inmensa, hace más de 30 años que la UPV colabora con la Universidad Politécnica Nacional de Odesa, y esa relación se estrecha en estos momentos tan difíciles, en los que tenemos que estar unidos”. Además, Monserrat ha anunciado que “nos hemos ofrecido a firmar un acuerdo de colaboración para apoyarles en su desarrollo potencial para el futuro a través del campus de Gandia”.

Estímulo de la economía naranja

El proyecto O-CITY despertó el interés de Ucrania por su capacidad de estímulo de la economía naranja y ha impulsado Meet Ukraine, un marco de colaboración que Ucrania presentará durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). “La posibilidad de ser visible supone un beneficio e impacto directo en el turismo cultural y natural, y brinda retornos asociados a la economía naranja”, ha señalado el profesor José Marín-Roig, director del proyecto y de la cátedra. También, “genera una red de cooperación en la que profesionales y empresas interactúan para dinamizar realidades en el marco de las industrias culturales y creativas”.

Además, tal y como ha explicado Marta Ciudad, directora de desarrollo del proyecto, “O-CITY es una plataforma de aprendizaje para la elaboración de elementos creativos e interactivos relacionados con el patrimonio”.

O-CITY, atlas digital interactivo de la cultura y patrimonio mundial

Cabe recordar que O-CITY es el resultado del trabajo desarrollado entre 2019 y 2021 en el marco del programa Erasmus+ (Alianzas para el Conocimiento) con el objeto de “descubrir, promover y potenciar el patrimonio cultural, material e inmaterial, de las ciudades”. En él, y dirigido por la UPV, han participado 13 socios de 6 países diferentes (Colombia, Eslovenia, España, Italia, Grecia y Serbia). En la actualidad, 487 ciudades de todo el mundo, la mayoría españolas, ya se han sumado al proyecto.

Más información

Noticias destacadas


THE por materias THE por materias
La Universitat Politècnica de València, incluida un año más entre las 500 mejores universidades del mundo en Ciencias de la Vida
30 aniversario IDEAS 30 aniversario IDEAS
Ideas UPV celebra sus 30 años reconociendo la labor de personas y empresas implicadas en su historia
Mochila solidaria Mochila solidaria
Dona material escolar para estudiantes del programa de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana
Ampliación de ENHANCE Ampliación de ENHANCE
Tres universidades punteras de Europa se unen a la alianza de la que forma parte la UPV
Up!Steam4 Up!Steam4
Arranca Up!Steam4, el concurso que reta a los niños y las niñas a diseñar una ciudad sin humos, sin ruido y digital
La huella del plástico La huella del plástico
¿Tienes 15 minutos? Son los que necesitas para conocer los huella del plástico, de la mano de personal investigador de la UPV

EMAS upv