Victoria heroica

Un técnico de la UPV consigue atravesar el Atlántico a remo y ganar la regata más dura del mundo en esta modalidad

[ 13/01/2023 ]

Juan Bautista Romero ha completado otro hito en su singladura vital o, más bien, dos al mismo tiempo. Este ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València (UPV) y técnico superior de laboratorio en el Departamento de Tecnología de Alimentos en esta institución, acaba de atravesar el océano Atlántico a remo en régimen de total autosuficiencia, finalizando, además, en primer lugar la Talisker Whisky Atlantic Challenge, la travesía a remo considerada más dura del mundo.

Romero es uno de los cuatro integrantes del equipo Ocean Cats, junto a Sergi Franch, Martí Ramírez y Quim Planells. Ayer, 12 de enero, casi entrada la madrugada (hora peninsular), los cuatro consiguieron cruzar en primer lugar la meta de esta regata, dejando atrás una distancia de 3.000 millas náuticas entre la isla de La Gomera y la caribeña de Antigua & Barbuda, el punto de llegada. Así pues, han invertido 32 días en completar el hito, ya que la presente edición de la Talisker Challenge empezó el pasado 12 de diciembre. A diario, han recorrido una media de casi 95 millas, empujando un bote de más de una tonelada de peso, en condiciones continuamente cambiantes.

Del puerto de La Gomera, tomaron la salida a la vez 43 embarcaciones, distribuidas en diferentes modalidades según el número de tripulantes de cada equipo (desde integrantes solitarios a quintetos). Por esta razón, por la diversidad en cuanto a la composición de la tripulación, la mayoría de la flota aún no ha finalizado la travesía.

Primer equipo español

Con su victoria, el Ocean Cats se ha convertido en el primer equipo español en ganar la Talisker Whisky Atlantic Challenge. En el caso particular de “Juanba” Romero, como así le conocen sus amigos y allegados, ha visto cumplir su sueño de llevar a cabo una travesía transoceánica a los 49 años, alcanzando, además, el hito histórico de formar parte del primer equipo español en lograrlo, junto al resto de sus compañeros.

Condiciones extremas

La Talisker Whisky Atlantic Challenge es una competición extrema que pone al límite la capacidad física y psicológica de las personas participantes. Después de una intensa preparación, todos ellos y ellas se ven sometidos, a lo largo de varias semanas en alta mar, a la continua exposición al agua salada, las inclemencias meteorológicas y los peligros del mar, así como el esfuerzo que supone arrastrar un bote de remos a través del océano.

Además, no es menor el desafío de tener que vivir, o convivir según el caso, en una embarcación de dimensiones reducidas, sin comodidades de ningún tipo, con tiempos reducidos para el descanso, en intervalos de unas dos o tres horas para descansar, y siguiendo una dieta estricta, basada en comida hidrolizada y agua desalada. Atendiendo a la experiencia de ediciones anteriores, las 127 personas participantes en esta edición perderán una media de diez quilos de peso.

Concienciar sobre los residuos plásticos

Por si fuera poco con el reto deportivo, el equipo Ocean Cats quiere aprovechar su participación en la Talisker Whisky Atlantic Challenge para alertar y concienciar sobre el daño que se está infringiendo a los océanos con la presencia masiva de residuos y deshechos plásticos en la superficie y en el fondo marino. Sin lugar a dudas, su victoria contribuirá a amplificar el mensaje.

Técnico en el Departamento de Alimentos

Juan Bautista Romero forma parte de la plantilla del personal de administración y servicios de la UPV desde 2004, como técnico responsable de los laboratorios de la unidad docente de Ingeniería 1, del Departamento de Tecnología de Alimentos.

Su cometido implica, entre otras labores, que todo el material y el equipamiento de los laboratorios esté en perfecto estado para que el alumnado pueda llevar a cabo sus prácticas formativas. Paralelamente, Romero desempeña el cargo de presidente de la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana desde 2001.

Noticia en UPV TV

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras