Segunda vida de los residuos de palmera

6 estudiantes del campus de Alcoy de la UPV crean un material similar a la fibra de carbono pero además sostenible y biodegradable

[ 26/12/2022 ]

Estudiantes del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) han creado un material compuesto por fibras de palmera resultante del residuo de este arbolado muy extendido en la zona de Elche, Alicante y Orihuela. Este material resultante goza de una doble ventaja: por un lado, tratar y reutilizar la gran cantidad de residuos de palmera y, por otro lado, encontrar un material (similar a la fibra de carbono o vidrio) sostenible y biodegradable.

Los 6 estudiantes, creadores del proyecto ‘Fiberpalm’, han encontrado una solución innovadora a la utilización de estos residuos. Las aplicaciones son muy amplias y se puede reutilizar para la construcción de tablas de surf, sector del automóvil, fundas de teléfonos, etc. Empresas y entidades de ámbito nacional han manifestado al Campus de Alcoy de la UPV y a los propios estudiantes su interés en desarrollar esta técnica con gran aplicabilidad real.

El equipo de ‘Fiberpalm’ es diverso y multidisciplinar, desde estudiantes de Ingeniería Mecánica (Manel Cabanes, Álvaro Gallego y Mario Salido), hasta alumnas del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Ángeles Vendrell y Ariadna Sánchez). El estudiante del Grado en Ingeniería Química, Julián Pérez, también forma parte del equipo. Además, el proyecto ha recibido el apoyo y asesoramiento de IDEAS UPV, el órgano impulsor de iniciativas emprendedoras en la UPV que ha cumplido 30 años en 2022.

Solución a un problema social y medioambiental

El proyecto ‘Fiberpalm’ surge de la detección de gran cantidad de residuos de palmera. Según los estudiantes, en el sur de la provincia de Alicante, se genera mensualmente más de 100 toneladas de residuos de palmera de media, de los cuales muchos son quemados (lo cual genera gran cantidad de CO2) y una pequeña cantidad se emplea para compost. El producto resultante de esta investigación pretende utilizar toda esa materia prima, y crear un producto circular, no únicamente pensando en su fabricación, sino también en lo que ocurrirá después de que acabe su vida útil, ya que una vez cumplida, se podrá compostar.

Los integrantes de ‘Fiberpalm’ pretenden aprovechar todos estos residuos de palmera para la producción de un material similar a la fibra de carbono con el propósito de sustituir piezas poliméricas como pueden ser bandejas de plásticos o salpicaderos de automóviles. Esta investigación, también es escalable a otros productos naturales.

Fibra de palmera trenzada con bioresinas

Tras meses de investigación, los estudiantes siguen optimizando el producto, tratando de buscar los mejores resultados para lograr unos resultados y características similares. Con el nuevo material, se fomenta la economía circular revalorizando el residuo de las palmeras procedentes del suelo para convertirlo en un material reciclado y biodegradable con capacidad de sustituir otros materiales sintéticos empleados actualmente en la industria.

Los creadores de ‘Fiberpalm’ aseguran que la competencia en el sector de materiales reciclados es muy débil, la mayor competencia se halla en las empresas productoras de materiales sintéticos no reciclables. El nuevo material está alineado con algunos ODS, y esto supone una ventaja competitiva, ya que se incentiva el empleo de este tipo de biomateriales a escala europea.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC