Up!Steam4

Arranca Up!Steam4, el concurso que reta a los niños y las niñas a diseñar una ciudad sin humos, sin ruido y digital

[ 05/12/2022 ]

La cuarta edición de Up!Steam, concurso impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica València, emplaza a los jóvenes entre 10 y 16 años a que presenten ideas innovadoras para convertir a las ciudades en climáticamente neutras.

El reto es proponer ideas, bajo la perspectiva de las disciplinas Steam, que puedan ser puestas en marcha por las instituciones para conseguir ciudades descarbonizadas en un futuro próximo, “el talento de los jóvenes no tiene límites. Como en anteriores ediciones, seguro que nos van a sorprender con propuestas y acciones concretas para avanzar en la transición ecológica en la que se encuentran las ciudades”, indica la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado.

Los jóvenes deberán aportar soluciones integradas y disruptivas a muchos de los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos hoy en día y analizar y trabajar en aspectos como la construcción, energía limpia, economía circular, diseño urbano, hábitat, movilidad e inteligencia artificial para aportar iniciativas que garanticen una ciudad climáticamente neutra.

Buena respuesta de colegios e institutos

Desde la organización de Up!Steam resaltan “la respuesta sin precedentes” de los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana, “en cada edición se incrementa el número de participantes. A los jóvenes les resulta muy interesante y retador poder presentar soluciones a los problemas que padecen los ciudadanos en el contexto actual. Y en este sentido, nos hemos sumado al reto lanzado por el Ayuntamiento de Valencia, Missions València 2030, para convertir a la ciudad en un espacio climáticamente neutro que mejore en la calidad de vidas de las personas” explica Bragado.

La presidenta del Consejo Social anima a los jóvenes y a los profesores a que se participen en el concurso, “las nuevas generaciones son fuente de talento y urge canalizar ese talento para diseñar un proyecto de ciudad saludable. Up!Steam les ofrece oportunidad de definir un futuro sostenible, con energía limpia y con entornos urbanos verdes y saludables”

Ampliado a más alumnado

La competición está dirigida a centros escolares de primaria, secundaria y bachillerato. Los cursos que pueden competir son los comprendidos entre 5º de educación primaria y 2º de bachiller (ambos incluidos). En esta edición también se ha ampliado a los alumnos que cursan Grado básico y Grado medio. Los equipos deberán estar equilibrados en género en su competición, siendo la portavoz una mujer.

Up!Steam4 contempla tres categorías divididas por edades y tipología del proyecto. La categoría DREAMERS donde los equipos realizarán un proyecto de ideación, pero sin ejecutarlo físicamente. En la categoría MAKERS, los equipos llevarán a cabo un proyecto de ideación y lo ejecutarán desarrollando un prototipo físico, una maqueta, un producto o una máquina. Por último, la categoría CODERS donde los participantes realizarán un proyecto de programación.

El plazo de inscripción de los equipos finaliza el próximo 31 de diciembre de 2022. https://upsteam.es/

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local