Rompamos el silencio

Con motivo del 25N, la UPV se adhiere al manifiesto de Crue, en línea con la campaña de ONU Mujeres por la Eliminación de la Violencia de Género

[ 24/11/2022 ]

El rector de la Universitat Politècnica de València ha firmado el manifiesto de Crue Universidades Españolas con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género. El texto quiere “evitar la reproducción de modelos patriarcales que perpetúan la violencia contra las mujeres por el solo hecho de serlo”. Y añade que las universidades no pueden ser ajenas a los “asesinatos, ciberviolencia, trata de seres humanos, acoso, agresiones sexuales, violencia vicaria, así como diferentes agresiones machistas que no siempre son visibles”.

“Debemos ser capaces de construir espacios seguros y libres de violencia que sean referentes para la sociedad”, añade el manifiesto del 25N. “Se lo debemos a Mahsa Amini y a todas y cada una de las mujeres que este año han sido víctimas de algún tipo de violencia y a las que arriesgan su vida para luchar contra la opresión política o religiosa. Por ellas, nunca más.”

ONU Mujeres por la Eliminación de la Violencia de Género

No es no; dejemos de culpar a las víctimas; demos crédito a las supervivientes; pongamos fin al ciberacoso y a la violencia sexual… Estas son las cinco consignas principales con las que este 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, ONU Mujeres quiere catalizar el cambio.

La Universitat Politècnica de València, a través del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, también se suma a esta campaña de sensibilización, de reivindicación y activismo. Y es que, según datos ONU Mujeres, cada 11 minutos muere una mujer o una niña en el mundo, asesinada por un familiar.

La campaña centrada en el activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y las apoyen para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.

Además, hace hincapié en la detección de indicios de maltrato en una relación. Soportar expresiones de menosprecio, justificar el comportamiento posesivo de la pareja, no tener acceso a las finanzas o a la toma de decisiones, expresar vergüenza de sí misma, evitar el contacto visual… son algunas de las formas que puede adoptar la violencia de género. Y es que el maltrato no siempre es físico. Puede ser sexual o emocional. Puede ser público o privado; digital o presencial.

Por ese motivo, si crees que una persona de tu entorno podría estar sufriendo abusos, consulta aquí qué puedes hacer para ayudar.

Edición del vídeo de portada: Luz Mélida García

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre