De Cabo Verde a València

Learn Africa y la UPV becan a una ingeniera para cursar el Máster en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones de la UPV

[ 27/09/2022 ]

Está a 3.500 km de su casa. Una distancia que no se le ha puesto por delante a Maria Dos Anjos Tavares Silva. Ella es ingeniera Eléctrica y de Telecomunicación por la Universidad de Cabo Verde. Decidió viajar desde Praia para cursar el Máster en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones de la Universitat Politècnica de València. Eso ha sido posible gracias a una beca del programa Learn Africa de la Fundación Mujeres por África.

A María le habló de la beca una profesora suya de la Universidad de Cabo Verde y no dudó en solicitarla. Eligió la UPV “porque esta universidad me parece muy buena, tiene muchos másteres relacionados” con la ingeniería que ha cursado.

Llegó a València a mediados de septiembre, ya ha empezado las clases y está conociendo la ciudad. De momento el clima es parecido al de Cabo Verde, cálido y húmedo, València le parece una ciudad “muy tranquila y segura” y le sorprende la cantidad de bicicletas que hay.

Beca de la UPV y Learn Africa

La UPV participa en este programa desde 2019 y es la segunda estudiante africana que acoge por el parón obligado de la pandemia. Se ofertó este máster por el escaso número de mujeres matriculadas. El inglés y el español son los idiomas en los que se imparten las asignaturas.

La UPV beca alojamiento y manutención durante todo el año, así como el pago de la matrícula del máster. El traslado en avión corrió a cargo de la fundación.

Fundación Mujeres por África

La Fundación Mujeres por África nació en el año 2013. Desde entonces unas 250 estudiantes africanas, de 34 países, se han beneficiado de una beca Learn Africa. Un programa que tiene como objetivo fomentar la transferencia de conocimiento, el intercambio y la capacitación de las universitarias africanas a través de becas ofrecidas por las universidades españolas.

Eso ha sido posible gracias al compromiso y la dedicación de la red de algo más de 50 colaboradores entre universidades españolas, dos escuelas de negocios, dos centros formativos en Marruecos y entidades patrocinadoras y donantes. Como María hay otras 72 estudiantes que disfrutan de esta beca a la que se presentaron 730 solicitudes en esta edición.

La Fundación evalúa y preselecciona los mejores perfiles de cada beca. Después los presentan a las universidades que son las que se encargan de la selección final de las beneficiarias. La financiación depende del tipo de beca que puede ser en modalidad virtual o presencial, máster, grado, estancia o investigación. Las estudiantes africanas pueden elegir el modelo de formación que más convenga a sus circunstancias personales.

Las estudiantes beneficiarias presentan, al finalizar la beca, una breve memoria sobre la experiencia académica y personal vivida y pasan a formar parte de la red de alumnae del programa Learn Africa.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC