Ruta murales

La UPV y Las Naves organizan rutas guiadas en bici por murales de científicas célebres

[ 22/09/2022 ]

La Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València han presentado "Pedalejant amb dones de ciència", una actividad dentro del proyecto Dones de Ciència que ambas instituciones desarrollan desde 2019 y que visibiliza el papel de la mujer en la ciencia a través de murales repartidos por la ciudad y su área metropolitana –principalmente en centros educativos.

‘Pedalejant amb dones de ciència’ consiste en rutas guiadas en bicicleta por la ciudad de València recorriendo diferentes murales en los que reconocidas artistas han rendido homenaje a científicas de la talla de Margarita Salas, Hedy Lamarr, Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Mae Jemison o Anna Lluch.

Tres niveles de dificultad

Las tres rutas son de diferentes dificultades y para todos los públicos: ¡fácil como “Pioneras y valientes!”, media como “Raíces e historias de resiliencia” y más difícil como “Contrastes en la ciudad: La ciencia y la vida”. Todas serán guiadas por expertas dinamizadoras y una persona encargada de la seguridad vial. Las rutas tendrán lugar en horario de mañana y tarde, de manera rotatoria, los sábados: 24 de septiembre; 1,8, 22 y 29 de octubre; y 5, 12, 19 y 26 de noviembre. Son de acceso libre y gratuito previa inscripción en la web: www.donesdeciencia.es. Las personas participantes deberán llevar su propia bicicleta.

Asimismo, también existe la posibilidad de que, quien lo desee, pueda hacer la ruta de manera libre con un material documental que estará en la misma web, con los mapas de las rutas, la información de los diferentes murales y la propuesta de mediación en cada una de las rutas.

Dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad

El concejal de innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que “estamos muy contentos de ver cómo el proyecto Dones de Ciència sigue creciendo, ahora con esta actividad de rutas en bici por los murales que, además de conseguir su objetivo didáctico y de concienciación, impactan directamente en la movilidad de la ciudad, y el uso de transportes como la bicicleta. Un ejemplo más de lo que València está trabajando para conseguir su misión de ser climáticamente neutros en 2030”.

De hecho, ‘Pedalejant amb Dones de Ciència’ es una actividad que forma parte de las actividades que la ciudad de València tiene prevista para la Semana Europea de la Movilidad, organizada por el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, que arranca el 16 de septiembre.

Capilla, rector de la UPV: “Hay que seguir trabajando por la visibilización de la mujer científica”

El rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, ha destacado también que, “con la puesta en marcha de esta iniciativa, el proyecto Dones de ciència da un paso más para seguir trabajando por la visibilización de la mujer en el ámbito científico y tecnológico, en esta ocasión con unos agradables y divulgativos paseos en bicicleta para hacer con la familia o amigos y que, además, permiten conocer un poco más los barrios en los que se encuentran los murales”.

Actualmente son 30 los murales realizados en Dones de ciència, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que continuará creciendo durante este nuevo curso 2022-23. Y lo hará con la inauguración oficial las próximas semanas de tres nuevos murales, en el CEIP El Cid de Mislata, el IES Conselleria (València) y el IES Almussafes.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local