- -
UPV
 

ESSENS

Un equipo de la UPV desarrolla un dispositivo que ayuda a reducir los movimientos involuntarios de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y discapacidad intelectual

[ 04/07/2022 ]

Un equipo de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un dispositivo –en fase de prototipo- que ayuda a reducir los movimientos involuntarios de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y discapacidad intelectual, cuando dichos movimientos son muy intensos e interfieren en sus actividades básicas. Denominado ESSENS, ha sido galardonado con el Primer Premio de Innovación de la fundación AMPANS, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

El proyecto es fruto del trabajo conjunto entre los investigadores de la Universitat Politècnica de València, Cristina Santamarina y Vicente Cloquell, junto con la cooperativa valenciana Koynos y las empresas Itera Engineering e Ingesis Automatización.

El prototipo consiste en una app y un dispositivo que se coloca en la muñeca y es capaz de producir estímulos por vibración, en el rango de las altas frecuencias y muy baja amplitud, para ayudar a disminuir los comportamientos estereotipados, cuando estos son muy intensos e interfieren de forma significativa en las actividades básicas de la vida de las personas con TEA y discapacidad intelectual

Para su validación, el equipo investigador de la UPV y Koynos desarrollaron un estudio piloto en el que participaron cinco niños con autismo y discapacidad intelectual, con edades entre 6 y 10 años.

Los resultados y observaciones realizadas -durante 3 minutos de estimulación- constatan la validez inicial del proyecto, ya que su uso propició la desaparición -o disminución en algún caso- en los niños de sus comportamientos estereotipados. Según destacan sus desarrolladores, son unos resultados preliminares, pero demuestran la importancia que esos pequeños períodos de estimulación somatosensorial pueden tener sobre la inhibición motora y el aprendizaje.

“A pesar de que el estudio se ha desarrollado ofreciendo vibroestimulación en períodos de tiempo muy breves, hay que tener en cuenta la enorme importancia que estos cortos intervalos de tiempo pueden tener sobre los mecanismos de aprendizaje en personas con TEA y discapacidad intelectual, en las que, con frecuencia, la interferencia de los comportamientos estereotipados sobre sus actividades es severa, incluso en las acciones más básicas y cotidianas de la vida diaria. Además, según los resultados que hemos obtenido, podría plantearse la utilización de los dispositivos ESSENS en otros colectivos más amplios con discapacidad intelectual y del desarrollo, en los que también aparecen comportamientos de carácter estereotipado”, destaca Cristina Santamarina.

El dispositivo ESSENS ha sido validado conceptualmente y cumple con los factores de diseño recomendados en la tecnología wearable para personas con TEA. “El hecho de haber parametrizado las vibraciones del dispositivo ESSENS empleadas en este estudio (frecuencia, amplitud, patrón de vibración y duración del estímulo), junto a que el dispositivo es fácilmente replicable, permitirá facilitar la comparación de estudios futuros y contrastar los resultados a largo plazo, en el caso de que sea aplicado en terapia”, añade Vicente Cloquell.

Por lo que respecta a la participación de Itera Engineering e Ingesis Automatización ambas dedicaron, en el marco de su responsabilidad social corporativa, recursos humanos de sus departamentos de ingeniería para colaborar en el desarrollo de ESSENS.

Ahora, el trabajo del equipo de la UPV se centra en validar los resultados obtenidos en el proyecto ESSENS a gran escala. “Hemos constatado cómo dispositivos como el nuestro contribuyen a reducir los comportamientos estereotipados y abren nuevas ventanas de oportunidad para el aprendizaje”, remarca Cristina Santamarina, al tiempo que anima a fundaciones y familiares de personas que puedan beneficiarse de este proyecto a que colaboren en la nueva fase de validación.

Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv