La UPV, 1ª de Europa en Innovación

El equipo Azalea gana el primer premio en Innovación en la Solar Decathlon Europe, la mejor competición de arquitectura e ingeniería del mundo

[ 27/06/2022 ]

El equipo Azalea de la Universitat Politècnica de València ha obtenido el primer premio en Innovación en la Solar Decathlon Europe (SDE) 2022, la competición de arquitectura e ingeniería creada en 2002 por el Departamento de la Energía de EEUU para universidades, que se ha extendido vertiginosamente por los cinco continentes. Además, los valencianos han logrado dos terceras posiciones, en las categorías de Arquitectura –la principal de la competición– y en Ingeniería y Construcción, lo que los ha aupado al séptimo puesto en la clasificación general, un resultado magnífico dado el nivel extraordinario alcanzado por las universidades.

Para Claudio Montero, miembro de la organización, la Solar Decathlon Europe 2022 celebrada en Wuppertal es la mejor edición de la historia. El arquitecto español ha explicado que nunca el jurado se había encontrado con tantos proyectos sobresalientes. “Lo habitual hasta ahora era contar con tres o cuatro diseños destacados, y en Wuppertal ha ocurrido al contrario: ha habido tres o cuatro trabajos descolgados y el resto de participantes ha estado a un nivel impresionante”.

Dos podios para la UPV en las categorías principales

El sistema de premios del SDE incluye 10 disciplinas oficiales, de ahí el nombre de la competición, Decathlon. Los trofeos menores se van entregando durante la última semana de competición y los dos principales –Arquitectura e Innovación– se reservan para una espectacular gala que se celebra el último día y que cuenta con la presencia de las autoridades locales y música en directo.

El premio de Arquitectura es el gran trofeo del SDE, el que reconoce el mejor proyecto en general, así como el mejor diseño y funcionalidad de todas las viviendas construidas. Se valoran especialmente las propuestas más brillantes en un contexto real y de soluciones para el barrio. Igualmente se juzga la estética de los espacios y materiales. En esta categoría, la Universitat Politècnica de València se ha alzado con el 3º puesto.

Para la otra categoría principal, la de Innovación, el SDE establece un sistema de evaluación muy exhaustivo, con múltiples variables. En este caso, son los jueces de las cinco disciplinas centrales de la competición –Arquitectura; Ingeniería y Construcción; Sostenibilidad; Viabilidad y Estrategia Urbana– quienes valoran los proyectos solo en función de las novedades tecnológicas que presentan. Y ahí es donde las múltiples innovaciones desarrolladas por Azalea han marcado la diferencia y le han valido el primer puesto.

El fabuloso trabajo realizado por los estudiantes en los últimos dos años

José Luis Alapont, profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV y tutor de Azalea, ha puesto en valor el “fabuloso trabajo realizado por los estudiantes en los últimos dos años. El equipo ha ideado un montón de tecnologías originales: desde el sistema de recuperación de calor, el famoso Caloret, hasta el material para el aislamiento elaborado con algodón reciclado; el Flexbrick que permite crear una fachada cerámica tensada con cables de acero; el suelo del patio Life CerSuds fabricado con baldosas restantes de la industria o las diferentes técnicas de recuperación de aguas. Todo eso ha impresionado favorablemente a los jurados”, ha explicado Alapont.

Marc Escrig, titulado en el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y en el Máster Universitario en Sensores para Aplicaciones Industriales de la UPV, es el alumno team leader de Azalea. “Es una alegría enorme para el equipo. Reconoce el duro trabajo realizado durante dos años precisamente en las disciplinas más vinculadas a nuestros estudios y, por encima de todo, nos sitúa a la cabeza de Europa en innovación”.

Azalea, un equipo integrado en Generación Espontánea UPV

La vivienda partió de València el 17 de mayo, desmontada pieza a pieza por los estudiantes y transportada en seis tráilers hasta Alemania. En menos de tres semanas, la edificaron de nuevo en Wuppertal. El concurso abrió sus puertas el 10 de junio y, desde entonces, los alumnos de la UPV han estado defendiendo su trabajo ante el público visitante y los números jurados.

El equipo Azalea, integrado en el programa de Generación Espontánea de la UPV, está formado por más de 30 estudiantes y recién graduados procedentes de 16 titulaciones. Es heredero del primer Azalea, que ganó en la categoría Arquitectura en el Solar Decathlon Europe 2019 con un espectacular proyecto inspirado en la barraca valenciana.

El equipo de Karlsruhe, ganador del SDE 2022

El proyecto RoofKIT, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, se ha proclamado ganador del SDE 2022. De los 18 equipos que fueron seleccionados para construir en Wuppertal, solo 15 pudieron hacerlo: los dos participantes tailandeses y los suecos de la Universidad Tecnológica de Chalmers quedaron fuera de concurso por problemas operativos.

Solar Decathlon Europe 2021-2022, día a día

Día a día, hemos ido contando los progresos de Azalea UPV en Wuppertal y su gran aventura alemana. Revive los mejores momentos en el enlace a pie de página, en los canales sociales del equipo (Tiktok, Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn) y en nuestros canales en Twitter, Telegram, Instagram y Facebook.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras