- -
UPV
 

València, capital de la tecnología 5G

El Instituto iTEAM de la UPV organizó la segunda edición del V5GDays, que reunió en el Oceanogràfic a más de 60 empresas del sector

[ 06/06/2022 ]

“5G nos abre un campo infinito; es la primera de red de comunicaciones móviles más rápida que los sentidos humanos y eso significa que las máquinas pueden reaccionar más deprisa que nosotros, comunicarse más rápido y, por lo tanto, actuar antes de lo que lo haríamos nosotros. Y esto tiene muchas implicaciones, por ejemplo, hace más seguro conducir un vehículo, manejar una máquina remotamente o realizar una operación peligrosa a distancia”. Así lo aseguró Narcís Cardona, director del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València, durante celebración del V5G Days.

Esta segunda edición, V5G Days reunió a profesionales del sector de las telecomunicaciones, líderes internacionales en el campo de la 5G, con el objetivo de debatir y presentar las últimas novedades, logros y desafíos de la aplicación de esta tecnología al ámbito industrial. En total, participaron más de 60 empresas del sector, que convirtieron a València en la capital europea de la 5G. Organizado por el iTEAM de la UPV, contó con la colaboración de Mobile World Capital y AMETIC.

En el ámbito de la 5G, España en general, y València en particular, son hoy líderes internacionales. Así lo aseguró también Narcís Cardona, al tiempo que recordaba el liderazgo valenciano en otras disciplinas, como la microelectrónica. “Tenemos un clúster muy importante de empresas y talento en Valencia; aquí aglutinamos a dos terceras partes del talento español en microelectrónica y esto se tiene que notar a corto plazo, participando con liderazgo también en el PERTE de los chips. Pero no solo eso, en otras disciplinas, como fotónica integrada, también somos líderes mundiales”, destacó el coordinador del V5G Days.

Robótica conectada, realidad virtual, conducción autónoma...

Entre otras aplicaciones, de las que más destacaron en estas jornadas son las de robótica conectada. “Es el ámbito en el que la 5G está irrumpiendo con más fuerza, más allá de la telefonía móvil. Los robots conectados a 5G son mucho más eficientes, producen más, se coordinan mucho mejor, lo que, en el sector industrial, redunda en una mayor productividad y seguridad”, señala Narcís Cardona.

También se expusieron aplicaciones de conducción con gafas de Realidad Virtual, experiencias de turismo inmersivo móvil con cámaras 360º y 5G, contadores de agua inteligentes dotados con tecnología 5G y una aplicación de telepresencia inmersiva, que permitió a los participantes sentirse teletransportados a otro lugar -en este caso cercano, en otro lugar del Oceanogràfic- e interactuar con las personas.

Al igual que en su primera edición, este evento organizado por el Instituto iTEAM de la UPV, contó con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València.

Más información

Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv