- -
UPV
 

Guerra en Europa

La Universitat Politécnica de València lanza una campaña de ayuda a la población ucraniana: desde una base de datos de traductores hasta la recogida de material de todo tipo

[ 05/04/2022 ]

Viernes 1 de abril: Haz una donación por Ucrania

La Universitat Politècnica de València pone en marcha una campaña de micromecenazgo, que pretende conseguir recursos para dotar 20 bolsas de ayuda, una por cada una de las 20 estudiantes ucranianas que se refugian temporalmente en Polonia, en la Universidad Tecnológica de Varsovia (WUT), y que están en trámites de viajar a València.

Las alumnas no disponen de recursos económicos propios y la WUT, muy próxima a la frontera con Ucrania, se encuentra totalmente desbordada por la afluencia de alumnado procedente de Ucrania. La universidad polaca pidió ayuda a las universidades socias del proyecto Enhance y la UPV se ha ofrecido a recibir a las alumnas en calidad de estudiantes visitantes y facilitarles alojamiento en familias, asesoramiento y ayuda para obtener permisos de trabajo.

El micromecenazgo servirá para asegurar el sustento a las estudiantes durante sus tres meses de estancia en España, a raiz de 500 euros al mes para cada una. El coste total de la iniciativa es de 30.000 euros.

Hasta el 1 de junio estará en marcha la plataforma, basada en una herramienta 100% fiable a partir de servicios cifrados con los máximos niveles de seguridad. Las personas interesadas pueden hacer desde pequeñas contribuciones de 17 euros (equivalente al sustento de un día) hasta donaciones más significativas: 120 euros, que cubren una semana completa. También pueden realizarse aportaciones libres, de la cantidad que se desee.

Miércoles 23: primera reunión de traductores voluntarios en la UPV

Algo más de 50 personas acudió el martes 22 a las 18 h al Paraninfo del campus de Vera para asistir a la sesión formativa organizada por el Consulado Honorario de Ucrania en València y la Universitat Politècnica de València e impartida por Cruz Roja. El objetivo era explicar las labores humanitarias que la organización internacional está realizando tanto en Ucrania y en los países limítrofes como en València, así como detallar las necesidades de traducción y acompañamiento a las familias que proceden de la guerra

La iniciativa, dirigida a las personas que se inscribieron como voluntarias en la base de datos de traductores habilitada por la UPV y a todas aquellas que se ofrecieron en el Consulado para ayudar en estas tareas, resultó un éxito. Cruz Roja recogió allí mismo un total de 33 solicitudes de voluntarios para atender en su idioma a las familias desplazadas por el conflicto.

Antes, el personal de la ONG definió los contextos en los que se requerirán estos servicios de traducción: información inicial, asistencia social, jurídica y psicológica, trámites en la comisaria para obtener la documentación básica, tarjeta sanitaria, escolarización, sesiones en ludotecas, alojamientos temporales...

“Las labores de traducción, en un contexto de emergencia, pueden ser muy duras: debéis saber que os va a impactar. Es importante ser consciente de ello y poner límites, si lo veis necesario. Concedeos más descansos o descartad alguna actividad que os pueda afectar negativamente. Es imprescindible que vosotros estéis bien para que podáis ayudar a otras personas a estarlo también”, insistieron los técnicos de Cruz Roja

Martes 22: facilidades para aprender español e integrarse rápidamente

Como apoyo al proceso de acogida de la población ucraniana, la UPV pone a disposición de las personas que lo puedan necesitar toda su capacidad formativa on-line para aprender español. En concreto, existen dos alternativas que podrían resultar de enorme utilidad para las personas recién llegadas con el fin de integrarse en la sociedad española:

- Sistema de formación online del programa Erasmus. Gratis. Requiere invitación que tramita el Área de Intercambio Académico

- Oferta MOOC UPV de formación en español. Gratis. Este primer curso introductorio, de 7 semanas de duración, enseña a las personas a presentarse y tener una breve conversación en español. Más de medio millón de usuarios ya se han inscrito en este MOOC que es el más exitoso de la historia de la UPV. La formación se completa con el Basic Spanish 2: One Step Further y con el Basic Spanish 3: Getting there, ambos igualmente gratuitos.

Además, las personas interesadas podrán hacer uso de los laboratorios y salas de informática de la UPV, desde donde pueden seguir estos cursos online para adquirir destezas comunicativas en español.

Jueves 10: más familias ucranianas llegan al campus

La UPV acoge un segundo autobús procedente de Ucrania, que lleva al campus de Vera a las 8.15 h. En él viajan 47 personas, en su mayoría mujeres y niños. València es el destino final para la mitad de ellos; el resto continua su viaje hasta Bilbao, donde iniciarán esta nueva etapa.

En la explanada de Rectorado, les esperan una decena de familias valencianas para llevarlos a casa. En el campus estan el tiempo justo para reponer fuerzas y completar la documentación necesaria. De nuevo, la operación corre a cargo de la Fundación Juntos por la Vida, que en esta ocasión ha contado con la financiación del empresario valenciano Juan Manuel Baixauli, presidente del grupo Gheisa.

Recogida de material

En cuanto a la recogida de material para enviar sobre el terreno, desde el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad indican que ya hay más de 100 cajas catalogadas y etiquetadas en castellano e inglés, que supone un primer cargamento con destino a Feria de Valencia. Contiene ropa de hombre y de mujer, mantas, sábanas, toallas, productos de higiene…

En general, falta comida (por ejemplo, kits de viaje compuestos por una lata de atún, una barrita energética, un paquete de frutos secos, una tableta de chocolate y una botella de agua). Y se hace un llamamiento con el objeto de recoger alimentos envasados para bebés: leche en polvo, papillas, zumos, potitos…. También se necesitan utensilios de vajilla desechable (platos, cucharas, cuchillos y vasos).

Los voluntarios de la UPV y, muy especialmente de la Universidad Sénior, están trabajando a contrarreloj para seguir embalando todo el material que la comunidad está donando y que, según las estimaciones, superarán las 300 cajas. La Farmacia Politècnic ha cedido numerosos kits sanitarios y productos de botiquín; la cafetería pizzería Tony ha colaborado en el tentempié que se sirvió en la llegada del primer autobús y Lodestar contribuye en la logística del transporte de material.

Martes 8: llega un autobús a la UPV

Sobre las 20 h del martes 8, ha llegado al campus de Vera un autobús con cerca de 40 personas ucranianas procedentes de la zonas de conflicto. El rectorado de la UPV ha servido de punto de encuentro entre los recién llegados y las familias de acogida. Allí estuvieron también el rector de la UPV José E. Capilla y el cónsul honorario de Ucrania en Valencia Pablo Gil.

La organización de esta operación de evacuación y traslado ha sido posible gracias a la Fundación Juntos por la Vida, cuyos voluntarios llevan ya una semana en la frontera con Ucrania asistiendo a los refugiados. Ellos se están encargando de atender a las personas, disponer el transporte y asegurar el viaje hasta aquí, dentro de su campaña de emergencia por Ucrania. Si quieres ver imágenes de la llegada, al pie de página encontrarás un vídeo.

Comunidad ucraniana en la UPV

La Universitat Politécnica de València cuenta con 92 alumnos de grado y máster con nacionalidad ucraniana, 6 doctorandos, 5 estudiantes de título propio y un alumno de centro adscrito. Entre ellos, se encuentran Daria Melnyk y Yevhen Medianyk, ambos estudiantes del campus de Alcoy, y Anastasia Onikiienko, alumna de la Facultad de Bellas Artes, que han querido ofrecer su testimonio en una breve entrevista para sensibilizar sobre la situación y dar voz a la comunidad ucraniana de la UPV (puedes ver los vídeos a pie de página).

Asimismo, la comunidad ucraniana de la UPV está formada por personal externo de los institutos (3 trabajadores); personal de investigación (2 PI); personal de la administracón y los servicios (1 PAS), personal de las empresas adjudicatarias de contrato del sector público (1) y un becario asociado a un proyecto I+D+i.

A todos ellos, hay que sumarles hasta 91 personas egresadas que mantienen el vínculo con la UPV a través del programa Alumni, la red de titulados de la institución valenciana. En total, la cifra asciende a 185 personas con nacionalidad ucraniana ligadas de una manera u otra con la UPV.

Desde que se inició la invasión de Ucrania, la UPV se ha puesto en contacto en varias ocasiones con su alumnado para ofrecerles apoyo en estos momentos tan difíciles, así como para informarles de las gestiones que se están llevando a cabo y de las iniciativas que se están poniendo en marcha.

Ayuda al alumnado más vulnerable

El protocolo de ayuda que ha lanzado la UPV abarca distintos aspectos, desde asistencia económica hasta servicios de atención psicológica. En concreto, los estudiantes pueden solicitar en cualquier momento una ayuda de Acción Social por causa sobrevenida, que forma parte del programa diseñado por la Universitat Politécnica de València para paliar aquellas situaciones de excepcional gravedad y proteger a los estudiantes que sufren un perjuicio económico grave que pueda dificultar la continuación de sus estudios. La convocatoria está abierta a lo largo de todo el curso.

Además, desde la UPV, se les ha ofrecido también asistencia piscológica. En ese sentido, el Gabinete de Orientación Psicopedagógica Universitario es el servicio de la UPV que brinda orientación de forma personal. Los especialistas del GOPU ayudan a los estudiantes no solo desde el punto de vista académico, sino también con una perspectiva integral, para que, por ejemplo, puedan controlar la ansiedad y manejar el estrés.

Y, como complemento a todo ello, la UPV se ha ofrecido a poner en contacto a los estudiantes con la comunidad de ucranianos instalados en Valencia, la tercera más numerosa en España, después de las de Madrid y Barcelona.

Reunión entre el rector y el cónsul ucraniano en València

Como continuación a todo ello, el pasado viernes 4 de marzo, el rector de la UPV José E. Capilla y el cónsul honorario de Ucrania en Valencia Pablo Gil mantuvieron una reunión en el campus de Vera a la que asistieron, además, diversos vicerrectores. Fruto de esa sesión, la UPV ha articulado ya toda una batería de propuestas.

Base de datos de traductores

En primer lugar, se ha constituido una base de datos de traductores para que estudiantes y personal con fluidez en ruso, ucraniano y español puedan acompañar al personal funcionario en todas las gestiones que se prevén: desde la atención del 112 en ucraniano que se está activando ante la potencial llegada de refugiados hasta una asistencia especializada en la tramitación de documentos legales, subvenciones económicas, ayuda psicológica o atención sanitaria. A este llamamiento, han respondido ya 137 personas.

Recogida de material

En segundo lugar, se ha puesto en marcha en los tres campus una campaña de recogida de material sanitario y textil, alimentos no perecederos, productos de refugio y de higiene, así como equipos de comunicaciones (desde teléfonos móviles a walkies-talkies o transmisores de radio).

Desde el martes 8 al viernes 11 de marzo, se habilitan varios puntos de recogida en el campus de Vera (hall solidario en la planta baja del edificio de Rectorado y Casa del Alumno), campus de Alcoy (punto de información de la plaza Carbonell) y campus de Gandia (punto de información del edificio A). Estarán abiertos al público de 9 a 14 h y de 15.30 a 17.30 h. El viernes 11, sábado 12 y domingo 13, estará también disponible un punto en la Falla de UPV, situada en el edificio 1D. Todo lo recogido en estos días se transportará a Feria València y, desde allí, el Estado lo hará llegar a la frontera con Polonia.

En los próximos días, micromecenazgo

Asimismo, se está reactivando el programa de micromecenazgo que la UPV puso en marcha en 2020 cuando se desató la pandemia y que sirvió para paliar la dura situación económica que golpeó a las personas más vulnerables en el campus. En aquel entonces, cerca de 400 miembros de la UPV realizaron aportaciones que superaron los 43.000 euros y alcanzaron a 51 beneficiarios, que pudieron pagar las tasas de matrícula o el acceso a internet para continuar con la docencia online. La UPV está trabajando para relanzar esta iniciativa a la mayor brevedad con un objetivo económico aún más ambicioso.

Programa de acogida de personal investigador

Finalmente, la UPV está perfilando un programa de acogida de personal investigador ucraniano y, en el ámbito nacional, la institución valenciana está liderando la redacción de un programa de becas para este colectivo.

Más información

Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv