Especial para hispanohablantes

El curso gratuito de Introducción a Linux, uno de los más demandados en todo el mundo, ya está disponible en español gracias a la UPV

[ 09/02/2022 ]

Linux es el sistema operativo de código abierto ideado en 1991 por Linus Torvalds. 30 años después de su creación, Linux destaca por su versatilidad y su capacidad de adaptarse a cualquier terreno y es un pilar del desarrollo de soluciones en campos como la supercomputación o la internet de las cosas. Su impacto en todo el ecosistema tecnológico es absolutamente extraordinario y cada vez más fabricantes lanzan equipos con Linux preinstalado.

Tanto es el éxito de este sistema operativo que más de un millón de personas se han inscrito en el curso online gratuito de Introducción a Linux ofertado por edX. De hecho, según Anant Agarwal, fundador de la plataforma edX, “este MOOC --cursos en línea, masivos y gratuitos, por sus siglas en inglés— es un auténtico súper éxito, ha alcanzado ya su séptima edición, y es uno de los 10 cursos más populares de todos los tiempos”.

Un súper éxito gratuito, doblado al español

Ahora, gracias a la asociación entre la Universitat Politècnica de València y la Fundación Linux, el curso cuenta con una versión en español, totalmente traducida y adaptada al usuario hispanohablante. Como el original, el MOOC de Introducción a LInux está pensado para estudiantes que manejan con soltura el ordenador y el software más común, pero que desconocen este sistema operativo en sí. No requiere de conocimientos previos en Linux, se desarrolla a lo largo de 14 semanas y conlleva unas 5-7 horas de trabajo por parte del alumnado a la semana.

Al terminar la formación, los participantes adquieren un conocimiento práctico de Linux y aprenden sobre sus principales distribuciones, las configuraciones del sistema, la interfaz gráfica, las operaciones básicas, las aplicaciones más comunes…. El curso está asistido por el instructor de la versión original, Jerry Cooperstein, responsable de Contenido de la Fundación Linux, y por José Simó Ten, catedrático del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores, de la Universitat Politècnica de València.

Seepersad (Linux): “Gracias a la UPV, ahora es más accesible a cualquiera que lo desee”

A propósito de esta colaboración, el director general de Formación y Certificación en la Fundación Linux, Clyde Seepersad, ha comentado que "nos esforzamos por hacer que la formación de calidad en código abierto sea accesible a cualquiera que lo desee, en cualquier lugar y en cualquier momento, pero como la mayoría de las discusiones técnicas y la documentación están principalmente en inglés, para aquellos que no hablan el idioma puede ser difícil empezar. La asociación con la UPV permitirá a innumerables personas del mundo hispanohablante comenzar su viaje en el mundo del código abierto aprendiendo Linux."

García Sabater (UPV): “Linux hace funcionar el mundo”

En ese sentido, José Pedro García Sabater, vicerrector de Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital de la UPV ha explicado que "Linux está bajo el capó de la mayoría de los servidores de Internet, aparatos multimedia y dispositivos conectados a Internet. Podríamos decir que Linux hace funcionar el mundo en el que vivimos, por lo que en la Universitat Politècnica de València estamos muy ilusionados con la oportunidad de dar acceso al conocimiento de Linux al mundo de habla hispana. Colaborar con la Fundación Linux en la creación de la versión en español de este curso de gran éxito es la mejor manera que se nos ocurre para romper la barrera del idioma y difundir este conocimiento tan necesario a un público más amplio".

Agarwal (edX): “Es genial ver que los socios de edX colaboran”

Finalmente, desde la plafatorma edX, Anant Agarwal ha indicado que "estamos encantados de ofrecer contenidos de informática en español que permitan a los estudiantes ampliar sus conocimientos a través de los cursos y programas de edX. La educación es una gran herramienta para aumentar la calidad de vida y generar crecimiento profesional, y es genial ver que los socios de edX colaboran para ofrecer contenidos en diferentes idiomas".

Abierta la inscripción

El curso Introducción a Linux (cuyo código es LF-UPV-101x) está disponible para su inscripción inmediata. Los participantes pueden elegir entre dos modalidades: auditar el curso, lo que supone acceder a todo el contenido sin coste alguno, u obtener un certificado verificado por 49 dólares, que, además, incluye un acceso más prolongado al curso.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC