Premio CEL Universidad 2021

La tesis del profesor asociado del Departamento de Organización de Empresas Pascual Cortés Pellicer, sobre modelos de procesos y matemáticos aplicados a logística inversa, gana la última edición.

[ 07/02/2022 ]

¿Cuál es la mejor solución para los productos que se devuelven o recuperan? La respuesta la ofrece el marco de referencia que ha diseñado en su tesis Pascual Cortés Pellicer, profesor asociado del Departamento de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de València. Una tesis que ha ganado el Premio CEL Universidad en la edición de 2021

Con el título Marco de referencia para el desarrollo integrado de modelos de procesos y matemáticos de ayuda a la toma de decisiones en un contexto de logística inversa, y dirigida por el profesor Faustino Alarcón Valero, “formaliza el proceso de logística inversa con el diseño de un modelo matemático que ayuda a las empresas a decidir qué hacer con cada uno de los productos que se devuelven des una forma sostenible, es decir, teniendo en cuenta aspectos económicos, ambientales y sociales”, explica Pascual Cortés, ingeniero de Organización Industrial por la UPV y máster en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro.

Decisión basada en aspectos económicos, ambientales y sociales

La logística inversa es el flujo del producto desde quien lo ha comprado hasta el centro de producción y esta tesis ayuda a la decisión de la empresa con él. Para ello Cortés, profesor en la ETSI Industrial de la UPV, aplicó el marco de referencia a dos ejemplos reales. Por un lado, una red de logística inversa de bucle cerrado en la que el mismo personal de fabricación de sillones de relax se encargó de su proceso de logística inversa y, por otro lado, una red de bucle abierto con neumáticos usados en la que la empresa intenta ofrecer una nueva salida.

Según Pascual Cortés esto lleva a “un modelo de negocio más circular y de reaprovechamiento de los productos. Se puede decidir si el sillón se vende en un outlet o se desmonta y se reaprovechan las piezas en cuanto a los neumáticos se pueden vender de segunda mano, revalorizar, descomponer para fabricar otros nuevos o incinerarlos para aprovecharlos como energía”.

Ésta es la trigésimo primera edición del Premio CEL Universidad que otorga el Centro Español de Logística (CEL). Es un premio nacional de investigación que distingue las aportaciones que mejoren la gestión de la cadena de suministro.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC