Libro blanco de las UCC+I

La UPV ha participado en la elaboración del documento, que marcará la hoja de ruta de las unidades de cultura científica y de la innovación en los próximos años

[ 14/01/2022 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado en la elaboración del nuevo Libro Blanco de las unidades de cultura científica y de la innovación (UCC+I), editado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El nuevo documento revisa la edición de 2011, en la que también participó la UPV, y marca la hoja de ruta de las UCC+I para los próximos años.

La UCC+I de la UPV, que se integra en el Área de Comunicación, ha formado parte del grupo de trabajo de esta nueva edición junto a representantes de la Universidad de Oviedo (UO), la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad de Burgos (UBU), la Universidad de Córdoba (UCO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Parc Científic de Barcelona. El equipo fue coordinado por Departamento de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El nuevo Libro Blanco de las unidades de cultura científica y de la innovación se estructura en seis capítulos, en los que se define desde qué es una UCC+I y cuáles son sus objetivos, hasta los diferentes tipos de unidades existentes o las actividades y contenidos que producen estas estructuras. Incluye también una serie de indicadores de impacto, así como los requisitos mínimos que debe cumplir cualquier estructura/servicio de comunicación, difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación para poder registrarse como UCC+I y formar parte de la Red UCC+I.

La Red de UCC+I nació en 2007 en el marco del Año de la Ciencia, que promovió la creación y el fortalecimiento de unidades en universidades y centros de investigación. Actualmente, ya son 114 unidades las que forman parte de esta Red.

El objetivo principal de las UCC+I es acortar distancias entre la sociedad y la comunidad científica, tratando de trasladar a la calle la realidad diaria de la ciencia, la tecnología y la innovación, en base a la atención a la diversidad social y de capacidades de la sociedad española y el compromiso de los centros de investigación, universidades y otras entidades de carácter científico por una ciencia inclusiva, diversa, igualitaria y sostenible.

La Universitat Politècnica de València (UPV) forma parte de la Red desde su puesta en marcha. A lo largo de estos años, ha recibido diferentes reconocimientos a proyectos impulsados desde su UCC+I. Entre ellos, Dones de Ciència fue elegido como mejor proyecto de divulgación científica del país del año 2019; y el programa Setciències y el podcast Revisado por pares fueron seleccionados, en 2018 y este mismo año, respectivamente, para formar parte del catálogo de prácticas inspiradoras en divulgación científica elaborado también por la FECYT.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras