Lo más visto del 2021

Conoce las 10 noticias publicadas en la web de la Universitat Politècnica de València, más leídas en estos últimos 12 meses

[ 23/12/2021 ]

En total, en este atípico año que ahora termina, se han publicado en la web de la Universitat Politècnica de València 410 noticias (incluyendo esta que estás leyendo). Eso supone una vuelta a la normalidad de las publicaciones en el escaparate digital de la UPV, después del boom comunicativo que trajo consigo el año 2020, marcado por la pandemia. Y es que el año de la crisis del coronavirus obligó a cambiar la forma de hacer universidad, lo que de rebote supuso mucha más gestión y más información (hasta un 30% más de actualidad e impactos informativos).

Top of the pops: preinscripción y matrícula

Volviendo a este 2021 de nueva normalidad, tres temas estrella han acaparado la atención de la comunidad universitaria. Como es habitual curso tras curso, sea o no año pandémico, el hit parade de la UPV está dominado por las noticias relacionadas con instrucciones para formalizar la matrícula (1º posición) los resultados de la preinscripción (2º). Las visitas que suman estas dos publicaciones están a una distancia sideral del resto de comunicaciones (80.513 accesos, entre ambas).

Medalla de plata: elecciones a rector

El segundo blockbuster del año viene a colación de las elecciones a rector convocadas para el primer semestre. La presentación en web de los tres candidatos obtiene el tercer puesto en la lista de lo más visto del 2021. Sorprendentemente, la primera vuelta de estos comicios –especialmente reñida– cosecha mejores datos de lectura que la segunda. En ese sentido, solo las publicaciones relacionadas con los datos de participación del 4M (4ª posición) y el paso a paso para seguir el escrutinio (5ª) alcanzan la meritoria cifra de 15.490 visitas.

Y son muchas más las noticias relacionadas con la campaña que registran excelentes estadísticas de acceso. De todas ellas, tres se cuelan directamente en el top 10 de las más leídas: los disputadísimos resultados de la primera vuelta (6º); la confirmación de la elección de José E. Capilla como 11º rector de la UPV (7º) y la curiosidad por conocer a los nuevos miembros del equipo rectoral, que aupó la noticia en cuestión a un respectable 8º lugar.

Tercer clasificado: los inesperados giros de guion de la pandemia

Finalmente, el tercer eje informativo tiene como protagonista a la pandemia y sus vaivenes en lo que respecta a la presencialidad de la formación y la actividad diaria en los campus. En febrero, las universidades valencianas decidieron reducir la formación presencial al mínimo (9º) y, en septiembre, con el inicio del nuevo curso, se aprobaron nuevas medidas de seguridad (10º) que incluían una actualización de las recomendaciones generales.

Bola extra: estudiantes de infarto, según SEDEA

Y, aunque haya quedado fuera de este elenco por muy poco, vale la pena destacar el especial publicado a mediados de junio que daba a conocer a los 54 mejores currículums de la UPV, seleccionados por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) como los mejores graduados y graduadas de España en su especialidad. La serie, compuesta por un total de 16 artículos, obtiene grandes cifras de lectura que superan las expectativas y, con 27.694 visitas, se queda a las puertas de entrar en este particular Olimpo informativo.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC