Diana Morant, en la UPV
La ministra de Ciencia e Innovación anuncia nuevas iniciativas para mejorar las condiciones laborales del personal investigador en España
[ 09/12/2021 ]
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado hoy la Universitat Politècnica de València (UPV), donde ha participado en un Encuentro SER, que se ha celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación.
En la inauguración del acto, el rector de la UPV, José E. Capilla, ha remarcado el liderazgo de la Politècnica de València entre las universidades tecnológicas del país y ha defendido el papel esencial de las universidades en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, al tiempo que ha reclamado la necesidad de una mayor inversión y de menos burocracia.
“Estamos muy bien en los rankings, pero podríamos estar mucho mejor, si el entorno nos lo permitiera. Y el entorno no es exclusivamente la financiación, que lo es y solo hay que mirar las estadísticas. Estas cifras reflejan la pobre financiación que tiene la investigación en España, por debajo del 60% de la media europea, una situación realmente penosa. Pero, además, tenemos también una burocracia asfixiante que no deja trabajar a los investigadores y una serie de normas que tienen que cambiar”, ha destacado José E. Capilla.
Por su parte, la ministra Diana Morant ha anunciado nuevas iniciativas para mejorar las condiciones laborales del personal investigador en España y ha destacado la importancia de invertir más en ciencia y en innovación en nuestro país, “como recogen ya los Presupuestos Generales del Estado”, si bien ha incidido en la importancia del sector privado. “La cifra de inversión en ciencia con respecto al PIB que tiene que alcanzar España como país es del 2%, pero ahí tiene que haber inversión pública e inversión privada. En los países donde más se invierte en ciencia e innovación, por ejemplo, Alemania, el 70% de la inversión es del sector privado y el 30% público. Por tanto, también tenemos que ser capaces de hacer que las empresas sean más innovadoras”, ha apuntado la ministra Morant, al tiempo que ha remarcado su objetivo por “retener el talento y acelerar la transferencia de conocimiento al sistema productivo”.
Morant ha destacado también uno de los grandes saltos que el sistema científico español va a dar en los próximos meses: cambiar el tipo y la duración de los contratos de investigadores, que actualmente suelen tener una duración de cuatro años y son de obra y servicio, hacia un nuevo modelo de contratos indefinidos que fomenten la permanencia y la excelencia del sistema científico nacional. Además, ha anunciado un nuevo plan para ayudar a que todos los investigadores que se han ido fuera de España a trabajar por motivos económicos puedan volver, y ha destacado el trabajo de su departamento para aumentar la tasa de reposición para que las plazas de los investigadores que se jubilen no se queden vacantes.
La ministra de Ciencia e Innovación ha destacado también cómo la ciencia ha sido clave para superar la peor etapa de la pandemia, lo que también ha permitido que la ciudadanía sea más consciente de su valor para la resolución de sus problemas.
El acto ha sido clausurado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, para quien “el futuro está en la ciencia y la innovación”. Puig ha incidido en la necesidad de que el sector público “no sea un freno” para la ciencia y ha reclamado una mayor apuesta por la innovación por parte de todos los poderes públicos.
Noticias destacadas
i-Days 2025
ColoSense, ganador absoluto del certamen europeo de innovación sanitaria de EIT Health con un sistema de detección temprana del cáncer colorrectal
IA y desigualdad laboral
Un estudio en el que participa la UPV propone estrategias para un uso responsable de la IA generativa que no incremente el riesgo de exclusión del trabajo
Cooperación internacional
La UPV firma un acuerdo de colaboración marco de 4 años de duración con la Universidad Al-Azhar de Gaza
La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor
La intervención pictórica, escultórica y ornamental la ha liderado un equipo del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, coordinado por la catedrática Pilar Roig
La Universidad Española en Cifras
La insuficiente oferta pública de alojamiento universitario condiciona la igualdad real de oportunidades entre estudiantes según se desprende del informe de CRUE
Nanoestrellas de oro contra el cáncer
Personal investigador de la UPV desarrolla una innovadora terapia para el tratamiento del cáncer, más precisa y con menos efectos secundarios