CAF INNOVATION SUMMIT 2021

La UPV acoge el I Encuentro para la Promoción de Ecosistemas de Innovación con 30 representantes de 8 países latinoamericanos

[ 28/10/2021 ]

Compartir buenas prácticas para la consolidación de sistemas de innovación y promover que el profesorado de la universidad desarrolle los proyectos de innovación que necesitan las empresas. Es el plan de trabajo, a medio plazo, que se ha marcado el I Encuentro para la Promoción de Ecosistema de Innovación que, del 26 al 28 de octubre, ha acogido la Universitat Politècnica de València. La iniciativa ha reunido, presencialmente, a cerca de 30 representantes de universidades y entidades de ciencia y tecnología de Colombia, Costa Rica, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Panamá, México y España.

El encuentro está patrocinado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el marco del Aula UPV CAF Innovación. Como explica el alto comisionado de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Promoción de Ecosistemas de Innovación y profesor de la UPV, Patricio Montesinos, se pretende compartir las actividades que se están desarrollando en institutos universitarios de investigación de la UPV. En este sentido, Montesinos ha indicado que “se presentarán casos de estudio de cooperación universidad-empresa y buenas prácticas dentro de esos casos de estudio”.

Visita a institutos de investigación

En concreto la creación de asociaciones en los institutos de investigación como mecanismo de incorporación de las empresas a la realidad de la universidad, el funcionamiento de las cátedras de empresa universitaria y el desarrollo de formación a medida para grandes empresas son tres de los casos que se han presentado en la jornada del miércoles. Además, Ignacio Fernández de Lucio, profesor de investigación Ad Honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha participado con una charla coloquio en este encuentro.

El jueves se ha dedicado la jornada a visitar dos institutos tecnológicos en la Ciudad Politécnica de la Innovación UPV y también AINIA y AIMPLAS en el parque tecnológico de Paterna.

Como explica el responsable de la Dirección de Desarrollo de Pymes de CAF, Jairo Tiusabá, con este trabajo conjunto se espera que “puedan llevar adelante los conocimientos que se les van a transmitir desde la Universitat Politècnica de València” y cuando regresen a sus países lleven a cabo diferentes “acciones que tiendan a fortalecer sus ecosistemas de innovación”.

Éste es el primer encuentro, pero en los próximos 16 meses está previsto desarrollar otros tres más. Entre ellos se contempla el intercambio de personal investigador y alumnado de la UPV y universidades de los países participantes.

Pie de foto: En la inauguración han participado (de izquierda a derecha) el responsable de la Dirección de Desarrollo de Pymes de CAF, Jairo Tiusabá y el rector de la UPV, José E. Capilla,

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre