Profesor UPV en excedencia

Gabriel Ferrero es el nuevo presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, la principal plataforma de la ONU para la lucha contra el hambre

[ 25/10/2021 ]

Gabriel Ferrero, profesor de la Universitat Politècnica de València en excedencia, es el nuevo presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), la principal plataforma dentro del sistema de las Naciones Unidas para la lucha contra el hambre. Gabriel Ferrero obtuvo un total de 73 votos a favor de los 121 posibles.

Hasta 2006, Ferrero estuvo vinculado a la UPV, primero como estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, más tarde como profesor del Departamento de Proyectos de Ingeniería, y finalmente como responsable del Centro de Cooperación al Desarrollo. En 2006, se incorporó al Ministerio de Asuntos Exeriores y en 2011 ingresó en la ONU como asesor.

En los últimos años, desempeñó distintos cargos en la administración española e internacional: embajador en Misión Especial para la Seguridad Alimentaria Mundial desde el mes de abril y, con anterioridad, director general de Políticas para el Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Asesor de Ban Ki-Moon

Ha dedicado su carrera profesional íntegramente al desarrollo sostenible y a la cooperación internacional. Es reconocida su labor en la construcción de la Agenda 2030 y en el impulso del Reto de Hambre Cero durante su etapa como asesor del anterior secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

Cooperante, investigador y académico, es autor de más de 50 publicaciones. “Sigo aprendiendo sobre el terreno, investigando y publicando. Y, con respecto al futuro, soy un optimista”

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial adopta acuerdos globales, basados en la evidencia científica, sobre las cuestiones más relevantes para la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Sus orientaciones son elevadas a la Asamblea General de la ONU y a la conferencia de la FAO. El CSA es una de las plataformas más inclusivas y participativas del sistema de las Naciones Unidas, ya que integra a múltiples actores internacionales, incluyendo a la sociedad civil y al sector privado.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias