Proyecto EIFFEL

Con la participación de la UPV, contribuirá a explotar todo el potencial de GEOSS, el mayor sistema de datos de observación de la Tierra, para hacer frente al cambio climático

[ 20/10/2021 ]

El proyecto EIFFEL pretende cambiar las reglas del juego en la gestión de toma de decisiones para hacer frente y mitigar el cambio climático. Con la participación del Departamento de Comunicaciones de la Universitat Politècnica de València (UPV), tratará de explotar todo el potencial de datos procedentes de GEOSS, el mayor de los sistemas de datos de observación de la Tierra.

“Este mega-sistema dispone de millones de datos abiertos sobre diferentes parámetros de observación de nuestro planeta, con proveedores nacionales y regionales, como la NASA y la ESA. Sin embargo, la mayor labor en GEOSS se ha centrado en la incorporación de nuevos proveedores de datos, mientras que la contribución a la promoción y uso de estos datos en diferentes ámbitos ha sido reducida. Uno de esos ámbitos es el de la lucha contra el cambio climático, en el que podría explotarse mucho más para hacer frente a los desafíos del cambio global”, apunta Benjamín Molina, investigador del Departamento de Comunicaciones de la UPV.

Para revertir esta situación, el proyecto EIFFEL desarrollará un sistema basado en Inteligencia Artificial que permitirá acceder de una forma más intuitiva y potente a todos estos conjuntos de datos disponibles de GEOSS, facilitando la labor de búsqueda y la extracción de información relevante. “Crearemos un capa inteligente intermedia con GEOSS que permita interaccionar mejor con sus datos. Esto guarda relación con un mejor procesado de los metadatos disponibles, lo que permitirá labores de búsquedas inteligentes mediante NLP (Natural Language Processing), así como una visualización de resultados más amigable y potente para el usuario que los portales de búsqueda actuales, explica Benjamín Molina.

Proyecto piloto en España para reducir la huella medioambiental.

Por otro lado, EIFFEL contempla la puesta en marcha de 5 proyectos piloto con aplicaciones centradas en la gestión de datos para la lucha contra el cambio climático. La UPV participa en el piloto español, conjuntamente con la empresa valenciana Prodevelop y la Autoridad Portuaria de Baleares, en el desarrollo de una aplicación de monitorización y predicción de la contaminación atmosférica que permita reducir o gestionar mejor la huella medioambiental en el puerto de Palma de Mallorca.

Además, el equipo del Departamento de Comunicaciones de la UPV participa en la creación de una ontología que permita incorporar nuevas capacidades en la búsqueda de datos procedentes de GEOSS, lo que facilitará y potenciará también el mecanismo de NLP, así como la visualización de los resultados. “Todo ello con un objetivo claro: facilitar la labor de búsqueda y extracción de información relevante para combatir el cambio climático”, concluye Carlos Palau, investigador principal de la UPV en el proyecto EIFFEL.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias