Crimen machista en La Vila Joiosa

La Universitat Politècnica de València muestra públicamente su repulsa ante la violencia contra las mujeres

[ 15/09/2021 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) condena el asesinato de una mujer de 40 años con dos hijas y un hijo menores de edad, ocurrido el lunes 13 en La Vila Joiosa. Según todos los indicios, Zuita Bouchira es la víctima número 34 de violencia machista en España en lo que va de año y la número 1.112 desde el inicio de la contabilización oficial en 2003.

La UPV quiere mostrar públicamente su repulsa ante la violencia contra las mujeres, intolerable en una sociedad democrática. Y, para ello, convoca un minuto de silencio que podrá seguirse a las 12 h en los campus de Vera (a las puertas del Rectorado), de Alcoy (en la plaza Ferrándiz y Carbonell) y en Gandia (a las puertas del Aulario). También al inicio del acto de apertura del curso académico, se guardará un minuto de silencio.

Qué hacer ante la violencia de género

Si crees que puedes estar sufriendo violencia de género, el primer paso es explicar tu situación a otras personas de confianza y pedirles su apoyo; si has perdido el contacto, intenta retomarlo. Debes saber que tú no provocas ni eres culpable de la violencia y que no hay ninguna razón que la justifique.

Te recomendamos que te pongas en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, en funcionamiento las 24 horas del día, en el que serás atendida por profesionales especializados. No deja rastro en la factura de teléfono, aunque aparece en el registro de llamadas (por lo que se debe borrar manualmente).

Tú puedes ayudar

Si alguna mujer de tu entorno puede estar sufriendo violencia de género, no la presiones y le hazle saber que estás ahí para apoyarla. Trata de comprenderla y no la juzgues.

En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, ponte en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.

Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

Si necesitas más información, consulta los recursos que presenta la Unidad de Igualdad de la UPV.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local